AMTC realiza exitoso seminario de "Minería y glaciología"

El jueves 26 de junio se realizó la segunda charla del Ciclo de Seminarios “Minería, Tecnología y Sociedad”, organizado por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile. El seminario dictado en esta oportunidad fue “Minería y Glaciología”, cuya bienvenida fue oficiada por el Decano electo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Sr. Patricio Aceituno, quien manifestó la importancia de realizar eventos de este tipo y acercar la investigación a todo público. “Es un honor estar en representación de la Facultad. Una actividad como esta que abre la investigación hacia la comunidad, los estudiantes, el sector productivo, industriales, y acerca a todos los asistentes un tema tan específico con los glaciares. Tras su palabras, se dirigió al público el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruíz del Solar, quién resaltó la importancia de este Ciclo, que se desarrollará durante todo el segundo semestre del año 2014 y finalizará en enero de 2015. “Destaco la importancia de realizar este tipo de actividades, orientadas a acercar la minería y el mundo científico a la sociedad, especialmente porque la actividad minera tiene relación con la vida y el desarrollo en nuestro país. Esta actividad, representa el 42% de nuestras exportaciones y un 8% de nuestro producto interno bruto”.

El programa del Seminario contempló las presentaciones del geógrafo de la Universidad de Chile e Investigador Senior del Centro de Estudios Científicos (CECs), Dr. Andrés Rivera, quien expuso el tema “Investigaciones Recientes de Glaciares en Chile”; el Ingeniero Civil Hidraúlico de la Universidad Católica e Hidrólogo en BGC Engineering, Pablo Wainstein, quien presentó el tema “Beneficios de las Investigaciones Glaciales y Periglaciales en el Desarrollo Minero en Los Andes de Chile y Argentina”; y el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile e Investigador del AMTC, James McPhee, quien expuso el tema “Rol de los Glaciares en el Ciclo Hidrológico”.

Luego de finalizada la ronda de presentaciones, se produjo un fructífero y enriquecedor diálogo en el que los expertos respondieron a todas las consultas e inquietudes de los presentes. Cerró esta actividad el Director Ejecutivo del AMTC, Agradeciendo a los ponentes y asistentes e invitando al próximo seminario “Minería y Mujer”, que se realizará el día 31 de Julio en Salón del Ex Congreso Nacional de Santiago.

Las presentaciones del Seminario las pueden descargar en el siguiente link http://seminarios2014.amtc.cl/?p=239