U-Campus tiene nueva imagen y servicios para la comunidad universitaria

UCampus tiene nueva imagen y servicios para la comunidad universitaria

Desde hace dos años U-Campus está teniendo grandes transformaciones. Y es que la plataforma de apoyo a la gestión interna creada por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se extendió a otros organismos de la Universidad de Chile, por lo que el sistema se ha ido adaptando a las necesidades de cada una de las unidades que ahora utilizan sus servicios.

Es por esta razón que desde el 28 de julio pasado, U-Campus realizó una serie de cambios tanto de imagen como de sistema con el objetivo de expandir e integrar a todas las facultades que ya son parte de él, además de perfeccionar y mejorar los servicios para alumnos, funcionarios y académicos.

Entre las modificaciones se encuentra la incorporación de una primera versión de interfaz en idioma inglés, idea que surgió como respuesta a la necesidad de acoger y facilitar la integración de los alumnos extranjeros. “Nos dimos cuenta de que había un problema con los alumnos de intercambio; para ellos ya es difícil tener que seguir un montón de trámites, y más encima todos en español. Fue así que impulsamos la idea y hoy día un buen porcentaje de los servicios para ellos ya están traducidos”, señala el director del ADI, Javier Villanueva.

A esto se suma el cambio de dominio (ucampus.uchile.cl) que busca aportar con una visión institucional, además de generar contenidos ordenados bajo un mismo dominio universitario.

En cuanto a la imagen, la página ahora cuenta con una interfaz renovada, que se adapta automáticamente a los dispositivos móviles y con mejores diseños de espacio e interacción para un uso más fácil y expedito. Junto a ello, se utilizaron colores institucionales e imágenes de las facultades y organismos que son parte de la plataforma con el objetivo de construir un sitio transversal para todos los que la utilizan. “Otro de los cambios que realizamos es la marca. Desde hace poco U-Campus no tenía logo, y era difícil que nos reconocieran sin tener una imagen que nos representara. Y como ahora nos hemos extendido queremos que nuestra marca resuene y sea reconocida por todos en la Universidad”, indica Villanueva.

Servicios

U-Campus se creó para mejorar la eficiencia en el manejo de información estratégica de los procesos institucionales internos de la Facultad, es por eso que la labor que ha realizado el ADI por implementar un sistema eficiente y de fácil acceso ha requerido un trabajo de investigación y un feedback de las mismas unidades que la integran. De esta forma, se ha logrado resolver los problemas y satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria. Aún hay muchos que no saben lo que es U-Campus y los servicios que ofrece, por eso para nosotros es importante que se den a conocer estas mejoras, de esa forma la comunidad tiene la oportunidad de sumarse, a través de la oportunidad de contarnos qué es lo que necesitan mejorar”, explica la encargada de Diseño Centrado en el usuario, Carolina Sandoval.

Con ello, la plataforma ha aportado eficiencia en la gestión de información a través de la incorporación de una mirada desde la comunidad -sea alumno, académico o funcionario- con el objetivo de hacer sus labores más fáciles, rápidas y eficientes en cuanto a percepción y tiempo en hacer la tarea.

“Cuando llegamos a una facultad, los más contentos son los alumnos y los funcionarios, pero todavía no hemos podido lograr que los académicos interactúen más con esta plataforma. A nosotros nos interesa que todos conozcan la funcionalidad de U-Campus, porque los académicos también tienen servicios que si supieran que existen, les facilitaría mucho el trabajo”, agrega el Director del área.