Vicepresidente de la República visita el CSN y anuncia adelantamiento del presupuesto

Vicepresidente visita el CSN por adelantamiento del presupuesto

El vicepresidente de la República Rodrigo Peñailillo, este jueves 7 de agosto, llegó al campus Beauchef para visitar las dependencias del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, con el fin de anunciar un adelantamiento en la ejecución presupuestaria para este organismo, encargado de monitorear y analizar los movimientos sísmicos a lo largo de todo el país.

“La historia que tiene el Centro Sismológico Nacional y los profesionales que aquí trabajan -me contaban que desde 1906- da cuenta de la importancia que tiene para el país el trabajo que hace la Universidad de Chile en esta materia, por eso he venido no sólo a ver lo que se ha hecho en estos últimos años sino también el cómo seguiremos trabajando, y el esfuerzo del Gobierno va a estar en seguir apoyando desde el punto de vista de los recursos”, indicó Peñailillo. Agregó que, por lo mismo, “de forma especial este año estamos inyectando más recursos para poder acelerar el proceso de instalación de equipamiento”.

El Ministro fue recibido por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos. Este último realizó una presentación sobre la historia, misión, objetivos y proyectos del CSN a la autoridad de Gobierno y lo guió en un tour por las distintas dependencias del organismo como el renovado data center, en donde se reciben y guardan en tiempo real los datos provenientes de las distintas estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile y la sala de análisis, en donde los expertos trabajan con los datos recibidos.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que este 2014 el CSN recibió “un presupuesto del orden de 3.800 millones de pesos, que se divide en dos ítems: el robustecimiento del sistema existente y su operación; a lo que se suma un sistema de comunicaciones robustas y nuevas estaciones. Para acelerar el proceso de instalación del equipamiento que ya fue comprado es que se adelantó la entrega de 630 millones de pesos que estaban contemplados para el presupuesto de 2015”.

Barrientos indicó que “la implementación de nuevo equipamiento va a permitir reducir los tiempos de respuesta para entregar información precisa sobre los sismos, lo que antes nos demoraba 20 minutos hoy lo tenemos en 5 minutos, de modo que el incremento en el número de estaciones y también la robustez con la cual la información se lleva a los centros de procesamientos, ayuda a tener una información más precisa acerca del lugar, el tamaño y el área afectada por los sismos, además del posible potencial tsunamigénico”.

Actualmente la red del CSN cuenta con 85 estaciones sismológicas complejas (que permiten detectar todos los movimientos sísmicos, incluso los de baja magnitud) y esperan llegar a 115 instaladas para finales de 2015. Además, a futuro se espera poder implementar otros sistemas de observación de sismos bajo el mar.

Al finalizar la visita, el Rector quiso “agradecer la importancia que se le ha dado al esfuerzo de años de la Universidad de Chile en términos de proveer al país de una información sismológica que es tan crítica y fundamental para traer seguridad en los frecuentes terremotos y tsunamis que el país vive. Quiero destacar también en esta Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la importancia que tiene el tener grupos sólidos de investigación y de conocimiento científico en nuestro país. Estos equipamientos no se manejan en forma autónoma sino que requieren de un personal científico, de investigadores que tengan un alto conocimiento de lo que están haciendo, aquí se hace un trabajo de óptima calidad, de gran excelencia y eso nos enorgullece como Universidad de Chile y nos proyecta a lo que es nuestra función de estar al servicio del país”.