Noticias

Oficina de Sustentabilidad: Una cultura sustentable que se respire

Oficina de Sustentabilidad: Una cultura sustentable que se respire

"Queremos que los ingenieros de la U. de Chile tengan incorporada la sustentabilidad como un elemento potenciador de su formación", señala Claudia Mac-Lean, encargada de esta nueva oficina, quien regresó recientemente al país tras concluir su Magíster en Ingeniería para la Sustentabilidad en la Universidad de Cambridge.

Junto a Pablo Garrido, ingeniero de proyectos, constituyen el equipo permanente de esta unidad, la cual cuenta con la colaboración de estudiantes tesistas, en práctica, académicos y expertos.

Garrido explica la trascendencia social a la que aspiran: "La FCFM tiene un potencial enorme. Los titulados de esta Facultad ocupan cargos muy importantes y tienen la posibilidad de manejar el destino de grandes decisiones que pueden tener efecto en el cambio climático, en el uso eficiente de recursos y en los conflictos sociales. Queremos aprovechar esa realidad e instalar esta cultura de la sustentabilidad hasta que nazca naturalmente. Para ello tenemos que intervenir en todos los estamentos, incluyendo lo que nos rodea, partiendo por nuestro barrio. Es una gran oportunidad y responsabilidad".

Una de sus primeras actividades formales fue la realización de jornadas abiertas a toda la comunidad, cuyo resultado fue la política de sustentabilidad de la FCFM, que está alineada con la política declarada por el Senado Universitario.

El trabajo está organizado en cuatro líneas: docencia, investigación, operaciones de campus y extensión. A ello se suman el compromiso adquirido por la Universidad de Chile con el Gobierno en 2013, a través del Acuerdo de Producción Limpia, que establece 11 metas para marzo de 2015: eficiencia energética, uso de agua, huella de carbono, docencia, extensión, entre otros.

Una academia entusiasmada

Las áreas en que se han focalizado los primeros seis meses han sido docencia, gestión del campus y extensión. En la primera han realizado varias jornadas y reuniones de trabajo con académicos para el desarrollo de contenidos y experiencias que incorporen naturalmente los tópicos, herramientas y valores de sustentabilidad en el Plan Común.

“Hasta la fecha se ha trabajado en la generación de los contenidos, lo cual es una tarea extensa”, señala Mac-Lean. “Un aspecto es declarar las modificaciones, y otra es desarrollar las guías de trabajo y los prototipos de experimentos. Eso toma tiempo. Ese trabajo lo estamos haciendo en conjunto con los académicos, quienes han demostrado una gran colaboración. Hay entusiasmo y curiosidad de su parte por avanzar en esta línea”.

El diseño de un Minor en Ingeniería para la Sustentabilidad también es uno de sus avances. Consiste en cursos electivos durante el Plan Común, los que los alumnos pueden ir agrupando de manera que puedan obtener este certificado. Hasta la fecha cuentan con el curso introductorio y esperan tenerlo aprobado en 2015. Este proyecto se ha trabajado con la participación de los tres estamentos. También está en preparación el diseño de un diplomado en sustentabilidad organizacional: estrategias y herramientas para una economía circular.

En operaciones del campus se completó el levantamiento de información sobre la eficiencia energética y recurso hídrico, se implementó una plataforma de autos compartidos “A-dedo”, y se está diseñando una planta solar a instalarse en dependencias de Beauchef 851.

Junto a esto se está finalizando el diseño de un sistema de gestión integral de residuos para la Facultad.

En un barrio proactivo

Fueron los propios vecinos quienes se acercaron para pedirles apoyo en el aprendizaje de hábitos sustentables, luego de que fueran declarados Barrio Sustentable. Se han realizado encuestas a 80 viviendas y próximamente se dará a conocer el primer reporte de auditoría energética del sector. Con este informe postularán a un fondo de protección ambiental y desarrollarán trabajos dirigidos que permitan el análisis de prefactibilidad de la instalación de paneles y colectores solares en el área, con la participación de alumnos, profesionales y académicos del Centro de Energía de la FCFM. Adicionalmente se ha avanzado en el diseño del sistema de gestión de residuos para el Barrio Beauchef, en conjunto con Re-Ingeniería, iniciativa de beauchefianos que trabajan promoviendo una ingeniería integral para el desarrollo local sostenible.

"Se ha generado una alianza muy buena entre el barrio, el gobierno, la academia y nuestra unidad, como agente vinculante y encargada de proyectos", concluye con satisfacción Claudia Mac-Lean al materializarse los primeros lazos con la comunidad local.

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Palacio de La Moneda

AMTC: políticas públicas para más mujeres en STEM y minería.

El Advanced Mining Technology Center de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes de la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero, como también abordó el trabajo del AMTC en potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, en el impulso de la divulgación científica y sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.

Postgrado FCFM

¡Realizamos el primer OPEN MIE 2024!

La actividad permitió conocer más sobre el Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE), programa de postgrado de nuestra facultad que busca impulsar la generación de soluciones innovadoras y con impacto.

Educación Continua FCFM

Astronomía e Hidrógeno Verde: los temas de los nuevos diplomados FCFM

“Fundamentos de la Astronomía” e “Hidrógeno Verde y sus Derivados” se sumaron este año a la oferta de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCHILE, y cuentan con sus postulaciones abiertas. Ambos programas se posicionan como una oportunidad para actualizar y potenciar conocimientos, con rebajas de arancel especiales que llegan hasta el 50%.