Noticias

Matemáticos del mundo rinden homenaje al Premio Nacional de la FCFM Carlos Conca

Matemáticos del mundo rinden homenaje a Premio Nacional Carlos Conca

Llegaron de distintos lugares, pero especialmente de Francia y España, países con una tradición matemática consolidada. También se asomaron desde Chile. La mayoría de los asistentes al Congreso Conca60 fueron destacados matemáticos de Europa, Asia, Norteamérica y América del Sur que se reunieron en Bilbao, España, para un evento excepcional: homenajear los 60 años de su maestro, colega y amigo Carlos Conca, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), ambos de la Universidad de Chile.

"Fue muy emocionante. Lo primero que rescato es haber recibido el cariño y el afecto de una comunidad internacional dedicada a las matemáticas. Esto le hace a uno sentirse parte de un grupo donde cuenta no sólo el trabajo personal, sino también el aporte a la sociedad", indicó el Premio Nacional de Ciencias 2003.

Se trató de una celebración que la academia matemática solo reserva para sus miembros más destacados y que reunió a más de 70 personas, entre los que también se incluyeron familiares del académico y autoridades políticas. 

"Más que un congreso científico, nuestro objetivo era lograr una reunión de amigos. Reunir a gente que fue importante en la carrera y en la vida de Carlos, que haya tenido alguna vinculación con él, y conversar sobre lo que ha desarrollado", explicó Jaime Ortega, investigador del CMM y uno de los organizadores chilenos de la cita.

Durante los dos intensos días de la actividad que se realizó en colaboración con el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM) -institución con cuyos miembros Conca trabaja desde hace 30 años-, el programa del congreso contempló eventos sociales y 15 conferencias ofrecidas, entre otros, por Pierre-Louis Lions, Gregoire Allaire y Axel Osses.

"No hay matemático que sea mal profesor. Es más, tenemos el don de la enseñanza, e invertimos tiempo y esfuerzo en cultivar este talento", manifestó Conca en el discurso de inauguración, espacio que compartió junto a Enrique Zuazua, director del BCAM.

"El evento fue excelente. Todos los participantes fueron de alto nivel", dijo Juan Asenjo, académico de la FCFM y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias quien describió el modo de trabajar del homenajeado como "profundo y meticuloso".

Para Muthusamy Vanninathan, profesor del Tata Institute of Fundamental Research de India, "el evento reflejó claramente el perfil de Conca en tres dimensiones: como matemático, ser humano y hombre de familia".

Otro de los invitados fue Enrique Echevarría, con quien el anfitrión coincidió en el colegio Saint Gabriel de Santiago siendo niños. "Nuestros ex compañeros me pidieron que participase en el acto en su nombre. No lo dudé ni un instante, Carlos se lo merecería. Él se llevó una sorpresa y los dos nos emocionamos en la despedida", dijo Echevarría.

Carlos Conca, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, es doctor en Ingeniería de la Universidad Pierre et Marie Curie de París y doctor de Estado en Matemáticas Aplicadas (1982 y 1987, respectivamente), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia). Ha sido galardonado con el Premio Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas, el Premio Manuel Montt, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2003 y la Distinción Medalla Rectoral Andrés Bello. Asimismo, ha recibido en dos ocasiones el título a mejor profesor por la Universidad de Chile y se desempeña en la docencia desde hace 40 años en esta misma entidad.

Su investigación se ha centrado en la mecánica matemática y en las ecuaciones en derivadas parciales. En este sentido, ha enfocado su carrera hacia las matemáticas aplicadas e industriales, así como la investigación fundamental, liderando proyectos como el convertidor El Teniente y el ecógrafo portátil.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.