FCFM y la University of Notre Dame firman memorando de entendimiento

El Decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas (FCFM), prof. Patricio Aceituno, se reunió con representantes de la University of Notre Dame (USA), este lunes 9 de marzo, para firmar un Memorando de Entendimiento entre el College of Engineering de la institución norteamericana y la FCFM de la U. de Chile.

En la ocasión, el Decano destacó la oficialización de las colaboraciones que hasta la fecha se han desarrollado por iniciativas individuales de investigadores de ambas universidades en el área de Química y Biotecnología, y así facilitar el incremento de éstas a otras áreas de la Facultad, como el pregrado. La autoridad de la FCFM compartió con los académicos de Notre Dame el sentido de orgullo que tiene la Facultad de sus estudiantes, mencionando experiencias recientes de intercambio a distintos continentes, tanto a universidades como a grandes empresas, oportunidades en que sus pasantías e intercambios han sido exitosos y los ha empoderado en la calidad de sus conocimientos y habilidades.

En la reunión acompañaron al Decano los profesores del Departamento de Química y Biotecnología: Francisco Gracia, quien realizó su Doctorado en la Universidad de Notre Dame y organizó la visita de los académicos de dicha institución; y Paulo Araya, quien ha realizado investigaciones en colaboración con esa casa de estudios.

Del College of Engineering de Notre Dame asistieron el Dr. Alexander Mukasyan, director del Laboratory for Advanced Electron Microscopy; el prof. Hsueh-Chia Chang, investigador en el área de microfluidos y diagnósticos terapéuticos; y Eduardo Wolf, graduado de Beauchef como ingeniero químico, profesor regular de la universidad norteamericana y distinguido con el “chair” (cátedra) “Anthony Earley Professor of Energy and the Environment”.

El profesor Wolf está dedicado a la investigación y por años ha trabajado en conjunto con académicos del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM. Para él “ésta es una oportunidad para formalizar colaboraciones entre los profesores de Notre Dame y de Beauchef. Yo llevo bastante tiempo trabajando con investigadores de acá, que fueron mis estudiantes en Lauderdale –los académicos Araya y Gracia-. Con ellos mantengo trabajos colaborativos, incluso financiado con fondos de Conicyt”, relató.

Wolf precisó que los académicos que lo acompañan -Chang y Mukasyan- visitan Chile por primera vez. Los tres ofrecieron presentaciones de sus proyectos académicos la jornada del lunes 9 de marzo, con el fin de indagar en nuevas oportunidades de cooperación e intercambio.

Al respecto el prof. Wolf indicó que sus colegas “traen sus propios proyectos y a través de estos encuentros se identificaron muchos puntos de interés común. Esperamos que de ahí nazcan más proyectos; estoy seguro de que los van a haber”.

En este sentido, el profesor Wolf además valoró la firma del memorando de entendimiento: “Ya tengo una persona que irá a trabajar a mi laboratorio y ya hay dos personas interesadas en uno de los proyectos del profesor Chang y Mukasyan. Tenemos muchos puntos de convergencia con esta Facultad, el potencial con la Chile es grande”.

La visita de los académicos también contempló un recorrido por las nuevas dependencias de la FCFM -el complejo de edificios Beauchef 851- y laboratorios de la Facultad.