Con amplia convocatoria se lanza el Instituto Milenio de Astrofísica

Santiago, Concepción y Valparaíso, las tres ciudades de Chile donde MAS tiene presencia, fueron los destinos elegidos para celebrar el lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica.

Con la Conferencia Magistral “Algunas grandes preguntas que Chile puede responder” Brian Schmitd dio por inaugurado el MAS, no sin antes haber participado en la inauguración del año escolar en la comuna de Santiago junto a la alcaldesa Carolina Tohá, de haberse reunido con importantes autoridades del mundo público y privado en el Ministerio de Economía y de una audiencia privada con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para conversar sobre estrategias para impulsar la ciencia en nuestro país.

En cada ocasión, el investigador destacó el desarrollo científico existente en Chile, el importante aporte que hicieron investigadores nacionales para el descubrimiento por el cual fue galardonado – a través del Proyecto Calán Tololo – y llamó a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología. “Chile está invirtiendo en investigación para resolver los misterios del Universo. Sin embargo, esto que parece tan lejano, puede ayudar a resolver algunos problemas presentes y cotidianos y con ello transformar el mundo haciéndolo un mejor lugar para vivir”, explicó.

La ceremonia de lanzamiento del MAS se llevó a cabo en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, y se realizó en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, a la que asistieron autoridades académicas, personalidades políticas, del mundo privado y público incluyendo a la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich y la nueva Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón.

El martes 10, Mario Hamuy, Director de MAS y académico de la FCFM, Giuliano Pignata y Wolfgang Gieren, investigadores asociados del instituto, junto con Schmidt se trasladaron a la Universidad de Concepción reuniéndose en una visita protocolar con el rector Sergio Lavanchy, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya y los vicerrectores de dicha casa de estudio. En la oportunidad, también visitaron las nuevas dependencias del Departamento de Astronomía con el Director Douglas Geisler y se realizó la Conferencia Magistral,  nuevamente con gran asistencia de público.

Finalmente, el miércoles 11 de marzo, el Dr. Schmidt junto al Dr. Hamuy y los investigadores de MAS, Alejandro Clocchiatti, Jordanka Borissova y Radostin Kurtev, estuvieron con el decano de la Universidad de Valparaíso, para luego dirigirse a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde fueron recibidos por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de esa institución, Joel Saavedra. En ambas ocasiones, cientos de personas vibraron con la charla del Premio Nobel.

Esta gran convocatoria es sin duda el factor más destacado de estos tres días de visitas, lo que habla, según Mario Hamuy, de un fenómeno que es interesante de analizar. “Brian Schmidt vino a Chile a acompañarnos a la inauguración del Instituto Milenio de Astrofísica, una nueva organización que cuenta con 130 personas desde investigadores senior hasta alumnos de pregrado. Tiene un año de existencia y está realizando investigación al primer nivel. La impresionante convocatoria en las cuatro charlas programadas nos habla del interés que existe en la ciudadanía cuando se le ofrece oportunidades culturales – pues la ciencia es parte de la cultura – de este nivel y por lo tanto como sociedad debemos pensar cuáles son los incentivos que debiéramos impulsar para lograr una mejor sociedad”, señala el investigador.

Además, en Valparaíso, los investigadores se reunieron con académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María para conversar acerca de cómo acercar la ciencia básica a la ingeniería y sostuvieron un almuerzo con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en dependencias del Congreso Nacional.