Departamento de Física de la FCFM inaugura nuevas instalaciones

La inauguración de la obra se realizó el pasado jueves 26 de marzo y trajo consigo una mejora sustantiva para el Departamento de Física (DFI): "Este proyecto nació hace varios años con la idea de darle un uso más adecuado a la infraestructura, considerando las nuevas necesidades del Departamento. En los últimos años, si bien la cantidad de académicos no ha variado tanto, ha crecido significativamente el número de investigadores postdoctorales, lo que hace importante contar con estos nuevos espacios", explica el profesor Marcel Clerc, director del DFI.

Los trabajos de construcción tomaron un año y representan la última etapa de un plan global de mejoramiento del edificio, que "empezó en 2006 con la remodelación de los tres laboratorios del segundo piso (Planck, Maxwell y Galileo). En 2009 se habilitaron en el zócalo laboratorios para Polímeros, que fueron trasladados desde Beauchef poniente para construir el nuevo edificio. El 2011 se reparó el edificio post-terremoto y se pintó todo el interior, además se ejecutó la remodelación del tercer piso completo que comprendía: sala de seminarios, 10 oficinas para académicos, y salas para postdoc. En 2014 se continuó con la construcción del tercer piso del lado poniente, con 10 oficinas más para académicos y postdoc, y una sala de reuniones, espacio recientemente inaugurado", indican desde la Oficina de Arquitectura de la FCFM, quienes se encargaron de la gestión, licitación y supervisión de la obra. Así, actualmente los sectores oriente y poniente del tercer piso del edificio están destinados a profesores, mientras que el sector norte es para estudiantes de postgrado.

Desde la Oficina de Arquitectura adelantan que además, "durante el 2015 se va a licitar y ejecutar la restauración y pintura de las fachadas de los edificios de Física y Química". De esta forma se logrará un conjunto armónico entre esas dos estructuras gemelas junto con el edificio Escuela cuya fachada ya fue restaurada.

Respeto por el patrimonio e inclusión

Gracias a esta ampliación, el edificio de Física volvió a tener una arquitectura más simétrica ya que durante la segunda mitad del siglo pasado se había construido el tercer piso solamente en el lado oriente.

El diseño de arquitectura tenía sus complejidades pues el edificio está protegido al estar en un sector patrimonial, por lo que se tenía que conservar el estilo. Al mismo tiempo se procuró una faena que no interrumpiera el trabajo universitario. "La construcción debía ser lo menos perturbadora para el trabajo que se realiza en el Departamento, en particular para los laboratorios docentes ubicados exactamente bajo las obras, objetivo que se cumplió a cabalidad", cuenta Rodrigo Soto, subdirector del DFI.

Otra de las características de la ampliación es que está habilitada para personas con necesidades especiales, "desde hace un tiempo que el edificio cuenta con ascensor y en el tercer piso no hay gradas, de manera que es completamente accesible", concluye el profesor Soto.

El nuevo espacio ya ha comenzado a ser utilizado por los científicos, que actualmente forman parte de dicha unidad académica y en el corto plazo se espera que reciba a las nuevas contrataciones académicas del DFI.

En la inauguración participaron destacadas figuras del ámbito académico como el presidente de Conicyt y académico del DFI, Francisco Brieva, y Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, quienes acompañaron a las autoridades y académicos del departamento en esta celebración.

Datos de la obra:

• Proyectista: Marcel Casals, Arquitecto.
  • Constructora: Garafulic y CIA limitada
  • Gestión, licitación y supervisión: Oficina de Arquitectura FCFM: Maytia Saez y Branko Halat
  • Superficie ampliada: 307 m2