FCFM lanza Sistema de Monitoreo de Seguridad Inteligente para la Minería

FCFM lanza Sistema de Monitoreo de Seguridad Inteligente para Minería

Ante una audiencia compuesta por el decano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; el gerente general de NEC Chile, Sebastián Grove; el gerente de Tecnología de Micomo, Felipe Mujica; representantes de empresas de tecnologías de la información, mineras y otras; profesionales; miembros del AMTC; académicos; y alumnos de postgrado; el académico Claudio Pérez y director de este proyecto de investigación, introdujo a los presentes los objetivos de esta nueva tecnología y explicó los avances alcanzados. La investigación está financiada por el proyecto INNOVA 12IDL2-13673. Esta actividad se llevó a cabo este 24 de marzo en el nuevo auditorio de la Facultad, Enrique d'Etigny.

En la ocasión se detalló la aplicabilidad de esta tecnología a una planta de acopio de cátodos de cobre en la minería, con un alto tráfico de grúas horquilla con intervención de trabajadores. Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para prevenir accidentes, se desarrolló un sistema de monitoreo inteligente de faenas, utilizando cámaras de video y software de análisis de imágenes, que permite generar alarmas preventivas, basadas en el procesamiento de estas imágenes de video y modelos de aprendizaje.

Junto con explicar los desafíos que implicó este desarrollo y el funcionamiento de los módulos principales del sistema de monitoreo, el director del proyecto detalló cómo el software de reconocimiento se puede entrenar para detectar vehículos y personas, como también la detección de su presencia en zonas específicas de la planta. Referente al “aprendizaje”, el profesor Claudio Pérez precisó que en el proyecto desarrollaron herramientas para la creación de las bases de datos de imágenes que se requieren para entrenar en base a ejemplos y cómo el sistema se puede adaptar a situaciones nuevas.

Sobre los beneficios de esta nueva tecnología, el académico precisó que las ventajas de esta detección de objetos “online” en tiempo real, permite un funcionamiento de monitoreo continuo, sin problemas de fatiga o falta de atención que podría tener un operador humano. También destacó que el sistema de monitoreo opera a distancia por lo que no es manipulable y permite registrar eventos para análisis posteriores, tales como la planificación de nuevas estrategias y protocolos de seguridad. Lo mismo con la posibilidad de generar estadísticas de los movimientos que se producen en toda el área de seguridad para posteriores estudios de las zonas más frecuentadas, trayectorias, etc.

FCFM: una institución de clase mundial

En la ocasión, el decano Patricio Aceituno expresó sus felicitaciones al director y equipo humano detrás de esta investigación aplicada, señalando que la calidad de este proyecto está en la línea de la FCFM de convertirse en una institución de clase mundial.

“Estamos avanzando en la relación que establecemos con la industria, en términos de la vinculación,  la pertinencia, la calidad y la aplicabilidad de las investigaciones que se realizan en nuestra facultad. En ese sentido, creo que esta investigación, esta alianza entre la academia y dos empresas –NEC Chile y Micomo- es una prueba de que vamos en buen camino. Espero que esto sea un ejemplo de inspiración para nuevas generaciones de académicos para la realización de investigaciones altamente pertinentes con la realidad del país”, concluyó el Decano.

En tanto, el gerente general de NEC Chile, Sebastián Grove, explicó que en su empresa existe una línea de desarrollo exclusiva al tema de seguridad para tener ciudades más inteligentes y seguras, destacando que esta investigación está en sintonía con ellos. Junto con calificar positivamente la presentación, añadió: “estamos  muy entusiasmados con este desarrollo. Como NEC esperamos aportar en su posterior comercialización”.

Por su parte, el gerente de Tecnología de Micomo, Felipe Mujica recordó que los primeros pasos en el procesamiento de imágenes dentro del país se habían realizado en esta facultad. Los avances alcanzados desde la década de los ’80, comentó, “demuestran claramente las ventajas que tiene este país en las actividades de desarrollo de TICs en el ámbito minero y creemos que debería ser un producto de exportación para Chile. Estamos dando pie a un largo camino y este es un valioso ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Hay un empresa industrial, hay creadores generando aplicaciones y se produce una cadena virtuosa de desarrolladores, integradores, vendedores, instaladores”, destacó Felipe Mujica, añadiendo que el paso siguiente es ampliar las gestiones para insertar este tipo de aplicaciones en el mercado.