FCFM inicia celebración del Año Internacional de la Luz con charlas gratuitas

FCFM inicia celebración del Año Internacional de la Luz

Unir el conocimiento, la creatividad y el esfuerzo planetario por esparcir los beneficios de la luz, las tecnologías afines y comprender los alcances que ha tenido en la modernidad para la solución de problemas globales de energía, educación, salud y otras dimensiones de la sociedad, fue la motivación que llevó a UNESCO a proclamar al presente año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL).

La inauguración de estas celebraciones se llevó a cabo en París, el pasado 18 de enero, dando así la partida al desarrollo de actividades a lo largo del mundo, con un evento que combinó la luz y el arte. La Universidad de Chile se sumó a esta iniciativa -a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- siendo el Departamento de Física (DFI) la unidad que está planificando las actividades de extensión a la comunidad.

El académico del DFI, Claudio Falcón, es el coordinador del comité a cargo y compartió la importancia de esta celebración y de la participación de la Universidad de Chile en el Año Internacional de la Luz.

"Fue en diciembre de 2013 que la UNESCO consagró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz. El objetivo es ayudar a la comprensión del valor de la luz para dar soluciones a problemas que son más globales que el aspecto solamente técnico. La salud, por ejemplo, depende de la telemedicina, de fibra óptica, de la laparascopía óptica, del láser, de fluorescencia. En fin, en la agricultura, en la ingeniería pasa algo similar, por mencionar otras disciplinas", introduce el profesor Falcón sobre las vastas dimensiones que abarca este concepto.

"Los últimos premios Nobel en Física y en Química han estado dedicados a la luz", agrega el académico, explicando que en la actualidad "la luz se ha convertido en un instrumento, en un medio de comunicación, en una herramienta y es tan vital como el agua".

El llamado de la UNESCO, precisa, es a sumarse a estas celebraciones para expandir estos conocimientos a un público amplio, y Chile decidió adherirse.

"El coordinador general en el país es Carlos Saavedra, del Centro de Óptica y Fotónica de Concepción. El Departamento de Física de la FCFM se sumó al Año de la Luz para generar actividades que cumplan con los objetivos que planteó UNESCO: Atraer a gran cantidad de público, de distintas edades, de distintas áreas del conocimiento y de actividades productivas para que conozca y entiendan los usos que tiene la luz", señala el académico.

"Es un deber de la Universidad de Chile participar", agrega el profesor Falcón. "Si esta Casa de Estudios se define como la primera universidad del país es por fruto del trabajo que aquí se realiza. Esta Universidad ha sido la cuna de primeras experiencias en numerosas materias. En ciencia e ingeniería, por ejemplo, la primera radiografía en Chile se tomó acá 30 días después de la publicación en Alemania. La primera ingeniera en América Latina salió de acá. La primera conexión de internet del país salió de acá, el primer computador estuvo acá, el primer acelerador de partículas estuvo acá, en fin. Los hechos la hacen merecedora de este reconocimiento y es su responsabilidad sumarse a esta celebración con toda la capacidad técnica que tenga, desde todas las áreas y ramas del conocimiento, para adherir a esta construcción de idea de cómo poder divulgar lo que la luz va a significar en el futuro".

El comité organizador de la FCFM está compuesto por el Director del DFI, Marcel Clerc, junto a los profesores Víctor Fuenzalida, Nelson Zamorano y Claudio Falcón.

Trailer del IYL-2015: Propagación de la luz desde el cosmos, activando la vida en la tierra. Sinopsis basada en la película documental "Einstein's Light" que se estrenará en septiembre de 2015. Este video fue presentado en la inauguración del Año de la Luz en París.

Video de la inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 - París, 18 de enero.

Ciclo de charlas gratuitas inicia las celebraciones en la FCFM

El profesor titular del Departamento de Física de la FCFM, Víctor Fuenzalida, estuvo a cargo de la primera charla abierta de divulgación científica del Año Internacional de la Luz, que se llevarán a cabo el primer miércoles de cada mes en el campus Beauchef.

"El LED azul, el Nobel y otros colores", se denominó la presentación que el académico ofreció el miércoles  1 de abril en el salón Gorbea del campus Beauchef, que convocó alrededor de 120 personas.

Las charlas son gratuitas, y se irán comunicando por ciclos, como también las demás actividades programadas entre las que están contempladas mesas redondas, seminarios técnicos, artículos y piezas audiovisuales de divulgación, entre otros.

Próximas actividades:

06/05/15

Breve historia de la luz: Cómo reconstruir el origen del universo" en el Auditorio d'Etigny (Beauchef 851)

Expone Gonzalo Palma (DFI-FCFM)

03/06/15

"Interacción Luz-Materia"  en el Auditorio d'Etigny (Beauchef 851)

Expone Marcel Clerc (DFI-FCFM)

01/07/15

"La Teoría de Relatividad General de Einstein" en el Auditorio Gorbea (Beauchef 850)

Expone Nelson Zamorano (DFI-FCFM)