Académico del Departamento de Física alcanza jerarquía de profesor titular

Académico del Departamento de Física es nombrado profesor titular

A sus 44 años de edad y con 56 publicaciones en revistas internacionales a su haber, el Doctor Rodrigo Soto se ha convertido en el octavo profesor titular de la actual planta académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La principal área de investigación del profesor Soto es la mecánica estadística, en la que se busca entender cómo sistemas de muchos (millones) de elementos idénticos, dan lugar a fenómenos colectivos y en el estudio de la mecánica de fluidos. Su investigación es teórica, pero con una fuerte relación con los experimentos. “Específicamente he estudiado el movimiento de las arenas, el nado de las bacterias y las fuerzas que surgen de las fluctuaciones del vacío”, cuenta.

El investigador se graduó como Licenciado en Ciencias mención Física el año 1994 y como Doctor en Ciencias mención en Física en 1998 (ambos en la FCFM de la U. de Chile), este último grado lo alcanzó mediante su tesis “Propiedades estadísticas y dinámicas de un vapor de clusters”, investigación dirigida por el Dr. Patricio Cordero.

Posteriormente, el científico desarrolló una carrera de perfeccionamiento que incluyó una estadía postdoctoral en la École Normale Superieure de Lyon, Francia y el haberse desempeñado como investigador visitante en las Universidades de Oxford (Inglaterra), Complutense de Madrid (España) y la École Superieure de Physique et Chimie Industrielles de Paris (Francia).

El camino docente

La carrera docente del Dr. Soto, en la Universidad de Chile, tuvo su primera etapa entre los años 1990 y 1996, donde se desempeñó como Profesor Auxiliar y ayudante de diversas asignaturas, tales como Cálculo, Introducción a la Física, Sistemas Dinámicos, Electromagnetismo, Mecánica del Continuo y Ondas.

Tras regresar a Chile - año 2001 - luego de su pasantía postdoctoral en Francia, el académico se reintegró a la Casa de Bello bajo la jerarquía de Profesor Asistente. El año 2005 alcanzaría el grado de Profesor Asociado, hasta que el pasado 8 de abril la Comisión Superior de Evaluación Académica le confirió el grado de Profesor Titular, máxima jerarquía en la carrera académica en nuestra Casa de Estudios

“Agradezco mucho este nombramiento como profesor titular. Espero poder contribuir a atraer más estudiantes a la ciencia, a apasionarse por el estudio y la búsqueda de respuestas sobre la naturaleza”, confiesa el académico.

Durante su carrera en la FCFM el Dr. Soto ha impartido decenas de cursos teniendo a su haber más de 1600 alumnos, tanto de pre como postgrado, sólo en la Universidad de Chile y a más de 150 en su condición de profesor visitante en instituciones extranjeras. Ha dirigido dos tesis conducentes a grado o título, seis de magíster y tres de doctorado.

Visión sobre la carrera académica en el DFI

Para el investigador el ambiente que se da en la Facultad es clave: “la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Departamento de Física, ofrecen un espacio único de libertad académica para desarrollar los proyectos de investigación, docencia y formación de nuevos científicos. Es un honor y un placer trabajar acá, un lugar donde se aprecia y valora el rigor y el amor por el conocimiento. Recibimos excelentes estudiantes, muy motivados, que continuamente nos empujan a avanzar en nuestras investigaciones, mostrando cuán importante es la relación entre investigación y formación que se da en la Universidad”, concluye.

Finalmente, la jerarquía del académico se ha visto reflejada en las más de 500 citas a sus trabajos, en ser evaluador para importantes revistas, organizador de numerosas conferencias internacionales y charlista invitado en variadas conferencias en el mundo.

El martes 28 de abril se realizó una celebración en dicha unidad académica para celebrar su logro.