DCC tiene nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

Análisis de Algoritmos de Arista Más Larga para Refinamiento de Mallas en Dos Dimensiones”, se titula el trabajo con que Carlos Bedregal obtuvo el pasado 10 de abril el grado de Doctor en Ciencias mención Computación y que fue guiado por María Cecilia Rivara, académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores del DCC María Cecilia Rivara, Benjamin Bustos y Nancy Hitschfeld, mientras que como profesor externo participó Chee K. Yap, de la Universidad de New York, Estados Unidos.

El recién graduado explicó que las mallas son usadas para representar objetos en aplicaciones como animación en computación y simulaciones de fenómenos físicos en ingeniería (diseño de aviones, autos, edificios, puentes, circuitos integrados, etc.), siendo dos factores importantes para éstos la calidad y el tamaño de las mallas. “El trabajo de algoritmos de arista más larga demostró que estos algoritmos generan mallas de buena calidad y de tamaño óptimo. Además, se demostró que, entre otras ventajas, estos algoritmos son rápidos, eficientes y robustos. La tesis por tanto establece una sólida base para nuevos estudios teóricos y prácticos en algoritmos de refinamiento de arista más larga”, profundizó.

Para desarrollar este trabajo, Carlos Bedregal enfrentó diversos desafíos, destacando que debió desarrollar pruebas teóricas de la tesis, debido a que era necesario abstraer el funcionamiento del algoritmo para analizar su comportamiento en todos los escenarios posibles. “Esto demandó un análisis geométrico del algoritmo y determinó con precisión los peores casos y los costos en promedio durante el procesamiento. Además, en la literatura no existía una metodología establecida para el análisis de algoritmos de refinamiento de arista más larga, por lo que otro desafío fue poder definir una”, comentó.

Carlos Bedregal, Ingeniero Informático y Bachiller en Ingeniería Informática de la Universidad Católica San Pablo, Perú, realizó su Doctorado en el DCC, debido que le interesó la docencia e investigación en Ciencias de la Computación. “Tuve la oportunidad de participar en eventos académicos organizados por la Universidad de Chile y así logré aprender más del trabajo del DCC, su prestigio en la región, la calidad de sus profesores y la infraestructura del Departamento. Por esta razón no fue difícil darme cuenta que ésta era la mejor opción para recibir una formación de calidad en Ciencias de la Computación en Latinoamérica”, destacó.

Tras obtener le grado de Doctor, Carlos espera trabajar en empresas y usar sus conocimientos en la solución de problemas de la vida real. “Acepté una oferta para trabajar en una empresa en Estados Unidos que desarrolla software para simulaciones y diseño de circuitos integrados, que me permitirá continuar mi línea de investigación, desarrollando técnicas prácticas para la generación y el refinamiento de mallas”, concluyó.