Sergio Bitar: "Estoy convencido que esta Facultad y la U. de Chile pueden articular soluciones para el país"

Sergio Bitar: La FCFM y la UChile pueden articular soluciones de país

“Estamos en un momento histórico de Chile donde los fenómenos de gobernabilidad no son simples ni pasajeros y, frente a ello,  tenemos que implementar un trabajo de equipo para pensar y planificar el país con énfasis en temas de largo plazo. Ello  requiere un proceso colectivo de reflexión bastante fundamental”, opinó Sergio Bitar  -este miércoles  24 de junio- ante el Consejo de Facultad de la FCFM, junto con instar a la academia a plantearse el desafío de articular una plataforma de reflexión que logre influenciar al colectivo.

Bitar expresó que la reforma de educación debe ir de la mano con el proyecto de país que se quiere construir, para lo cual sostuvo que la Universidad de Chile tiene las condiciones “para desarrollar una capacidad propia de pensamiento y articular distintas soluciones y reflexiones (…) Estoy convencido que se puede hacer más y que esta facultad y la Universidad de Chile pueden plantearse los temas de país y luego entusiasmar hasta lograr un cambio en el estado de ánimo de nuestra sociedad”.

En estos momentos, agregó, “falta un pensamiento estratégico de Estado, no hay espacios en Chile donde se discutan estrategias, lo qué está pasando en el mundo y buscar caminos. No tenemos una institucionalidad que discuta estos temas como la antigua ODEPLAN. Hay que crear puentes”. Así lo expresó Bitar junto con convocar a la Facultad y a la Universidad a convertirse en “la capacidad intelectual que debe acompañar al Estado” en las discusiones que están en la agenda pública de reformar la educación, crear un ministerio de ciencia y tecnología, y la creación de dos universidades estatales, además de ser un puente entre la ciencia, la tecnología y la innovación, y el sector privado para avanzar en materias de patentamiento.

La misión de la U. de Chile en la reforma educacional

Sergio Bitar compartió su mirada del papel que debiera ejercer la Universidad de Chile, y –a su juicio- la Casa de Bello debiera asumir un rol tutorial de la red de universidades del Estado, sumando la creación de las dos nuevas instituciones que se anunciaron. “Ese rol de coordinador de las universidades del Estado debiera hacer sentir a las instituciones más débiles que la Universidad de Chile les ayuda”, comentó.

También llamó a la comunidad académica a ser protagonistas en la educación pública: “la Universidad de Chile no puede quedar al margen de la formación de profesores”, opinó junto con afirmar que está en deuda con el país luego que le quitaran el Pedagógico.

En términos de investigación expresó que el escenario mundial apunta a un trabajo tremendamente multidisciplinario, sugiriendo transformar el proyecto universitario Carén en un Gran Centro de Avanzada Interdisciplinaria, como un proyecto de país. “Cómo se industrializa el país es un proyecto fundamental para Chile. Un tema importante que hay que desarrollar y éste no debe ser resuelto sólo por el mercado. Una institucionalidad que debiera tener un rol en este proyecto es ésta (la U. de Chile)”, añadió.

Sergio Bitar aprovechó la ocasión para cuestionar la distribución del presupuesto nacional, donde el fondo a defensa  (10% de las ventas de Codelco) excede a la que se asigna a investigación y tecnología.

En este sentido, Bitar planteó que la Universidad de Chile se asociara con los mejores para  resolver temas de largo plazo como energía, agua, infraestructura, el diálogo entre instituciones públicas y privadas, para que la discusión trascienda la problemática de la macroeconomía y entre en una planificación de largo plazo.

El representante de la Presidencia de la República en el Consejo Universitario se mostró muy entusiasmado con la iniciativa de la FCFM de darle una oportunidad para conversar con su Consejo y felicitó la discusión que despertó este encuentro, ocasión en que académicos de distintas disciplinas  compartieron opiniones e inquietudes frente a la institucionalidad operante.

Al cierre de la reunión, el decano Patricio Aceituno valoró la instancia de diálogo y discusión que se llevó a cabo, y expresó su deseo de que el estudiantado comprenda la responsabilidad que tendrán a futuro frente al país y que para esto es fundamental una formación rigurosa y con una alta exigencia académica.