Alumnos de la FCFM realizan aportes al análisis del transporte interurbano en Chile

Alumnos de la FCFM realizan aportes al análisis del transporte

Hipótesis, análisis y propuestas sobre el sistema de buses interurbanos del país fue el trabajo que realizaron los alumnos del curso “Análisis de Sistema de Transporte” junto a Recorrido.cl, planificador de viajes de buses interurbanos.

La académica del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga, quien lideró el trabajo en conjunto de ambas instituciones explicó los orígenes de la actividad: "Nos interesa que los alumnos tengan conexión con el mundo real por lo mismo desde hace muchos años, incorporamos técnicas de aprendizaje activo basado en proyectos. Para esto, semanalmente realizamos talleres donde los alumnos aplican con datos reales los conceptos que aprenden en clase. En este marco, hicimos un taller con Recorrido.cl, con quienes estamos tramitando un convenio de colaboración”, señaló la académica.

Durante la actividad se establecieron diez grupos entre los asistentes para estudiar la realidad del transporte interurbano en cada región del país. "Los grupos tomaron los datos generados por Recorrido.cl y otras herramientas de análisis, como el Ranking de infracciones de Empresas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)".

"En este contexto, los alumnos analizaron cuales son los pares origen destino con mayor cantidad de viajes. Realizaron una estimación de las matrices origen destino regiones y propusieron cambios a la estructura de recorridos”, explicó la académica. De esta manera, cada grupo presentó sus resultados de las observaciones realizadas a la región asignada, en un formato disertación con el fin de poder –entre toda la clase- generar sinergia respecto a la hipótesis y tesis levantadas.

“El análisis que más llamó nuestra atención, fueron las estimaciones de los flujos de pasajeros que realizaron los estudiantes para las rutas más importantes en las regiones por cada día. Además estimaron cuánta gente es transportada por cada compañía de bus, y eso, en particular fue muy interesante, pues así podemos comparar todas las compañías".

"Adicionalmente los estudiantes elaboraron perfiles de los viajeros frecuentes por cada región, esto nos ayudó bastante para conocer a nuestros propios clientes. Para finalizar los alumnos lograron desarrollar un plan de mejora a la región designada y así poder optimizar el transporte público, esto nos dejó bastante satisfechos porque en un futuro cercano estas ideas se podrán desarrollar en aquellas ciudades”, afirmó Tilmann Heydgen Gerente de Negocios de Recorrido.cl, quien destacó lo positivo de la experiencia: “Para nosotros el taller fue una grata experiencia pues obtuvimos muy buen feedback de los estudiantes respecto a recorrido.cl. Los alumnos nos otorgaron valiosas perspectivas sobre sus empresas favoritas y las cosas más importantes para la elección de su pasaje de bus. En resumen ambos salimos muy beneficiados de este taller”, agregó.

Las mejores presentaciones de los estudiantes fueron entregadas al Ministerio de Transporte para que sirvan de base para desarrollar o potenciar algunas de las ideas entregadas por los alumnos de ingeniería.