Nuevo Doctor en Ciencias mención Computación tiene el DCC

“Parallel Lepp-based Algorithms for the Generation and Refinement of Triangulations”, se titula la tesis con que Pedro Rodríguez obtuvo el pasado 10 de julio el grado de Doctor en Ciencias mención Computación, guiada por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) María Cecilia Rivara.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores del DCC: María Cecilia Rivara, Benjamin Bustos, y Luis Mateu. Mientras que como profesor externo participó Nikos Chrisochoides, de la Universidad Old Dominion Norfolk, Virginia , Estados Unidos.

El trabajo de Pedro Rodríguez consistió y contribuyó en la paralelización de los algoritmos de refinamiento y mejoramiento de mallas basados en los conceptos de Lepp y arista terminal para sistemas multicore y distribuidos, los cuales permiten el procesamiento masivo de mallas en dos y tres dimensiones (triángulos y tetraedros, respectivamente) con dominios de entrada que pueden tener formas convexas o irregulares. “Este tipo de algoritmos se aplica principalmente en la resolución de problemas científicos y de la ingeniería que hacen uso del método de elementos finitos y de mallas de buena calidad para resolver, por ejemplo, sistemas de ecuaciones diferenciales”, explicó Pedro.

Para llevar a cabo está investigación, el recién Doctor debió enfrentar diversos desafíos, como tratar de diseñar algoritmos paralelos de refinamiento y mejoramiento de mallas en dos y tres dimensiones, que puedan adaptarse sin grandes dificultades a cualquier arquitectura de tipo multicore y también en ambientes distribuidos en la paralelización de algoritmos. “Actualmente las arquitecturas multicore no son homogéneas y esto hace que la paralelización de algoritmos de mallas pueda presentar más dificultades, especialmente cuando el set de núcleos esté distribuido en diferentes sockets. Otro de los principales desafíos está en lograr una buena escalabilidad de los algoritmos paralelos y el procesamiento mallas de diferentes tamaños”, destacó Pedro.

En tanto una de las razones que llevaron a Pedro a realizar su Doctorado en el Departamento, fue continuar su trabajo de investigación en el área mallas iniciado en su magíster, donde trabajó en el área de la geometría computacional. “Mi intención fue seguir con la línea de investigación que había desarrollado en un tema más específico relacionado con los algoritmos de refinamiento y mejoramiento de mallas geométricas y la paralelización de estos algoritmos. Es por ello que opté por trabajar con la profesora María Cecilia Rivara por su línea de investigación y su prestigio académico internacional”, comentó.

Pedro es Ingeniero civil informático, y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias mención Computación, de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad del Bio-Bio, Concepción, donde pretende continuar el trabajo de investigación relacionado con su tesis doctoral. “También tengo en mente realizar un postdoctorado y pasantías en el extranjero, lo cual voy a definir muy pronto”, concluyó.