FCFM lanza primer concurso de innovación y emprendimiento

“Descubrir y atraer cometas lejanos” es el nombre del primer concurso de la FCFM que tiene como fin apoyar ideas y proyectos de innovación que tengan impacto en la sociedad.

Hasta el 7 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para que cualquier persona con una idea transformadora, basada en conocimiento generado total o parcialmente en la Facultad, pueda participar. “El principal objetivo de este concurso es rescatar el inventario de creaciones y posibilidades de innovación de la comunidad que habita en la Facultad. Es esa base creativa la que irá alimentando –como un fuego inicial– el proceso de encendido del motor del ecosistema OpenBeauchef”, explica Jaime Alée, gerente de Innovación y Emprendimiento de la GIE-3eraMisión, del Proyecto Ingeniería para el 2030. El único requisito para participar es que por lo menos un integrante del equipo tenga  alguna vinculación con la FCFM.

El concurso –que como nombre utiliza la metáfora de la trayectoria de un cometa que se sublima y brilla al acercase al sol– consta de dos versiones: Philae, la cual está dirigida a alumnos de pregrado; y Halley, extendida para científicos, profesionales, académicos, postgraduados, y alumnos de postgrado y pregrado con ideas más avanzadas.

“Los estudiantes de pregrado son la principal comunidad de la FCFM, por ello quisimos crear una categoría para ellos. Por ello el nombre Philae, que es la silenciosa sonda que está semidormida en el cometa 67P esperando que el sol cargue sus baterías. Por otro lado, la categoría Halley, se refiere a los potenciales innovadores ya profesionales, científicos o postgraduados que llevan años en el mundo de la invención. Sin embargo, para actuar consecuentemente a nuestro ecosistema permitimos  a los estudiantes de pregrado, que así lo consideren, poder participar”, explica Alée.

La iniciativa tendrá varias etapas que contemplan talleres y mentorías con el objetivo de potenciar aquellos aspectos más débiles de los proyectos, además de espacios de trabajo y redes de contacto para impulsar los emprendimientos. El concurso concluirá con un simposio el 29 y 30 de octubre.

“En innovación y emprendimiento queremos generar experiencias tempranas que necesariamente se deben hacer en colaboración con personas externas a la Universidad y que contribuyen con su conocimiento y experiencia. Esperamos generar equipos de trabajo competitivos e innovadores”, señala el vicedecano de la FCFM y encargado del Proyecto 2030, Felipe Álvarez.

En cuanto a los premios, están estimados en 60 millones para ambas categorías, y algo importante es que el concurso no tendrá perdedores, ya que aquellos que no pasen las etapas tendrán prioridad para optar a ser parte de la comunidad OpenBeauchef el 2016.

Más información sobre el concurso en: www.openbeauchef.cl

Beauchef abre sus puertas a la innovación

El programa OpenBeauchef se creó en el marco del Proyecto Ingeniería para el 2030 con el objetivo de convertirse en un ecosistema de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial de la Universidad de Chile. Su principal misión es generar y promover las condiciones en la FCFM que permitan pasar de la invención, referida a nuevos conceptos o productos que derivan de ideas, a la innovación, entendida como la comercialización o utilización de dicha invención por los usuarios en virtud de su propio mérito e impacto.

Para ello, se estableció la Oficina de Gestión de la Innovación y el Emprendimiento para la Tercera Misión (GIE-3eraMisión). “Visualizamos una mezcla virtuosa de espacios físicos de alto estándar, programas de formación y apoyo, laboratorios de frontera, gestión experta, y, por sobre todo, personas muy talentosas y creativas; un todo organizado para contribuir significativamente a cumplir con la así llamada Tercera Misión de la Universidad de Chile, que es transferir al medio externo el conocimiento generado en nuestros laboratorios, aportando con soluciones efectivas a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad”, indica Jaime Alée.