Investigadores de la FCFM son parte de la puesta en marcha del Magnetómetro de Cerrillos

Investigadores FCFM ponen en marcha Magnetómetro de Cerrillos

Tras cuatro meses de ajustes, el Magnetómetro instalado en Cerrillos ha entrado nuevamente en fase operativa luego de presentar problemas en su parte electrónica durante el primer semestre, lo que representa un logro tecnológico relevante dado la sofisticación de la instrumentación.

Estos equipos registran y miden el campo magnético terrestre, llamado geo- magnetismo en las direcciones, norte, este y radial, con el objetivo de medir las variaciones del campo magnético terrestre y sus efectos sobre el planeta, como atmósfera, mares, rocas, llanuras, desiertos y hielos, para lo cual se han establecido sistemas de observación y medición globales.

“Nos tomó cuatro meses el replicar sus sistemas sin diagramas de circuitos de apoyo. Actualmente se encuentra funcionando a plena capacidad, con la electrónica de sus detectores listas, junto a sus sistemas de adquisición y transmisión de datos de radiación cósmica”, explica el doctor Enrique Cordaro, académico y director del Observatorio de Radiación Cósmica y Geomagnetismo del DFI.

El gran problema, comenta el profesor, fue que gran parte de los circuitos habían sido construidos en los laboratorios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y en la Universidad de California Los Ángeles, quienes proporcionaron los magnetómetros, por tanto, estaban protegidos por leyes, lo que implicó la necesidad de generar nuevas piezas. “Resolver esto fue un importante avance tecnológico propio”, agrega el académico.

El aparato sufrió una falla en sus circuitos electrónicos de traspaso de datos. Esta unidad trabajaba en automático desde el 2008 a 2015. Su reparación demoró una semana, por los análisis de los espectros de salidas de pulsos.

Pero no fue la primera vez que debieron realizar reparaciones de este tipo. “Nuestra primera reparación y modificación de estos instrumentos fue realizada en la Antártica el 2003 al instalar y poner en funcionamiento estos magnetómetros por los integrantes del Observatorio de Radiación Cósmica (2003)”.

Magnetómetro en Chile

En nuestro país, los magnetómetros están ubicados en observatorios desplazados desde el trópico de Capricornio hasta la Antártica en tres puntos: el Observatorio Los Cerrillos (en Santiago) y sus dos gemelos: el primero ubicado en el Observatorio de Putre (Alta Montaña, región de Arica y Parinacota  emplazado 4 mil metros de altura) y el Antártico (ubicado en la Isla Rey Jorge, la que forma del archipiélago de Shetland del Sur, en la Antártida)

Los aparatos realizan la medición de campos geomagnéticos desde zonas ecuatoriales a Antárticas, estableciendo relaciones con corte de rigidez magnética, placas tectónicas del hemisferio sur y sector Andes Pacífico-Antártica.

Los observatorios y sus equipos fueron diseñados, construidos y puestos en Operaciones en observatorios chileno por investigadores e ingenieros nacionales. Referencias. Academia de Ciencias  Rusa, Universidad de Chicago, Universidades de Sudáfrica, entre otras.

Actualmente, “estamos midiendo una anomalía desconocida en nuestro medio, que afecta la zona norte de nuestro país, llamada la Anomalía magnética del Atlántico y que se desplaza desde el Este hacia el Oeste” concluye el científico.