Programa de Doble Doctorado en Ingeniería Eléctrica FCFM-Universidad de Nottingham acepta su primer alumno

Doble Doctorado en Ingeniería Eléctrica acepta su primer alumno

El Programa que permite obtener el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham de Inglaterra dio su puntapié inicial al aceptar a Matías Díaz como primer alumno de este programa.

"El prestigio que la Universidad de Nottingham tiene en el área que estudio fue mi principal motivación para ingresar a este programa. Mi campo de investigación es la electrónica de potencia, y la Universidad de Nottingham tiene uno de los grupos de investigación más grandes y prestigiosos del mundo en esta área llamado 'PowerElectronics, Machines and Control (PEMC) Group'", afirma el alumno.

Este grupo, según indica Matías, tiene instalaciones y equipamiento de clase mundia que como alumno podrá utilizar: "En este sentido, el doble grado me permite integrarme como estudiante de doctorado del PEMC, accediendo a todas las instalaciones del grupo y más importante aún, integrándome a un entorno de trabajo en el que la investigación, el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria van de la mano, lo que sin duda potenciará la investigación que realizo en la FCFM".

El estudiante de doctorado, comenzó el programa este 21 de septiembre y realizará por dos años una investigación sobre el uso de convertidores de potencia multinivel en turbinas eólicas de potencia elevada: "La energía eólica es la fuente de ERNC más desarrollada a nivel mundial, con cerca de 350GW instalados en el mundo. En los últimos años, la construcción de turbinas eólicas ha mostrado una tendencia al desarrollo de turbinas eólicas cada vez más grandes", asegura Matías y agrega: "Mi investigación abordará el análisis, simulación, implementación y validación de la aplicación del convertidor multinivel matricial modular, más conocido como Modular MultilevelMatrixConverter o M3C, como interfaz de turbinas eólicas de potencia elevada. El aporte principal de esta investigación será que todavía no se ha validado el uso de este tipo de convertidor en aplicaciones eólicas", agrega el ingeniero eléctrico, a quien le motiva la integración de energías renovables no convencionales.

"Soy un convencido que deberíamos apuntar a generación eléctrica 100% renovable. Trabajando en esta área encuentro un buen balance entre mis intereses personales, que tienen que ver con sustentabilidad, con mis intereses profesionales, que tienen que ver con desarrollar ciencia y tecnología", finaliza Matías.