Biblioteca Central de Beauchef lanza digitalización de los Anales de la FCFM

Biblioteca Central lanza digitalización de los Anales de la FCFM

Desde hace algunos años, la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile ha puesto su interés en rescatar el patrimonio bibliográfico guardado entre las paredes del Campus Beauchef. A través de su Laboratorio de Digitalización están trabajando en preservar  y difundir la memoria de la Facultad. Es así como nació la iniciativa de digitalizar los Anales de la FCFM con el objetivo de dar mayor accesibilidad y ampliar la visibilidad de esta colección histórica a toda la comunidad.

“La digitalización de los Anales de la Facultad comenzó en enero de este año.Un proyecto que contó con la participación de ocho personas entre  bibliotecarios, administrativos,  diseñadores y alumnos”, señala Rosa Leal, directora de la Biblioteca Central, quien explica que “el proceso consistió en  analizar la estructura de la obra, organizar su contenido, capturar las imágenes utilizando un robot semiautomático, procesar dichas imágenes a través de un editor de contenido aplicando distintos filtros para obtener una buena calidad de las mismas y finalmente ingresar los documentos digitalizados al sitio web analesfcfm.uchile.cl”.

La colección consta de los números publicados entre los años 1944 y 1966, los cuales comenzaron a ser editados en el marco de la celebración del centenario de la Universidad de Chile. En ellos, se publicaron artículos de destacados investigadores como los astrónomos Federico Rutllant y Adelina Gutiérrez, el físico Gustavo Lira, o los ingenieros José Luis Muñoz y Federico Greve, entre muchos otros. Además, los tomos cuentan con los discursos de incorporación de importantes científicos como Miembros Académicos de la Facultad, una distinción honorífica de aquella época, entre ellos: Carlos Hoerning, Juan Bruggen y Francisco Javier Domínguez.

Digitalización en la FCFM

Los Anales del Instituto de Ingenieros fue el primer proyecto de digitalización de la Biblioteca Central, trabajo que abordó los volúmenes publicados entre los años 1888 a 1940. En ellos, se recoge los inicios de la ingeniería en el país y los aportes que entregó esta disciplina. Luego comenzó el rescate de la Revista de Matemáticas, del periodo entre 1952 y 1955, del Departamento de Ingeniería Matemática; la Historia de la Sismología en Chile del año 1952, parte de la colección del Departamento de Geofísica; y los programas de estudio de los años 1966 al 1971.

Actualmente la Biblioteca Central está trabajando en dos proyectos de digitalización: el boletín de noticias de la FCFM entre los años 1978 y 2007, y la Revista de Idiem del periodo 1962-1983.