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Programas de formación continua del CMM

Profesores de matemática de última generación

Profesores de matemática de última generación

Lizardo Barrera sabe de Pedagogía Matemática. Lleva casi 35 años dedicado al tema y hoy es decano de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas. Desde ese puesto, está encargado de la formación de un buen número de profesores. Recuerda que hace algunos años conoció el trabajo del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile: “Concordamos con la visión del CMM de lo que quisiéramos que ocurriera en nuestra sala de clases. El trabajo que ha desarrollado ha sido súper serio, con consultas a muchos expertos, no intuitivo, y muy evolucionado”.

Cuando supo del Diplomado de Postítulo en Educación Matemática ofrecido por la Unidad de Desarrollo Profesional (UDProf) del Centro, no dudó en inscribirse y animar a otros docentes de su facultad a hacerlo. Varios lo siguieron. También llegaron de otros colegios y universidades. Con este grupo de formadores de profesores y líderes de áreas matemáticas, se armó la primera generación de este programa.

“Más que de matemática, hemos aprendido de educación matemática, dónde están los nudos de los estudiantes. Y nuestras clases han cambiado. Hay alumnos no se quieren perder las clases de varios colegas de la universidad, incluso, piden seguir con el mismo profesor en el siguiente semestre”, recordó Barrera en la graduación.

Ha sido la tónica de los programas ofrecidos por la UDProf para profesores: aprendizaje profundo, que integra contenido matemático, pedagógico y didáctico, mezclando la teoría con la práctica y los contenidos con lo que sucede en la sala de clases. Se trata de cursos, talleres, seminarios y diplomados que se basan en los resultados de la investigación realizada por el Laboratorio de Educación.

“Estos programas son una forma importante en que el CMM hace su transferencia tecnológica y somos proactivos en transmitir los conocimientos y experiencia que generamos aquí. Es parte del compromiso que tienen el CMM y la Universidad de Chile con el mejoramiento de la formación matemática de nuestros niños y niñas”, explica Salomé Martínez, Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la FCFM y directora del laboratorio.

Varias de las investigaciones ejecutadas por el equipo liderado hoy por Martínez se han enfocado en perfeccionar la formación de los futuros docentes. Partieron con la creación de orientaciones para  profesores de matemáticas. En 2014, se lanzó la colección de libros ReFIP: Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica, donde 16 autores de siete universidades integraron contenido matemático y pedagógico. Los textos, que abarcaron las áreas de números y operaciones, geometría y medidas, datos y azar, y álgebra fueron testeados en 16 universidades y con alrededor de cinco mil estudiantes. Hoy, en el marco de otro proyecto Fondef, el grupo está recogiendo en video buenas prácticas de enseñanza matemática en las salas de clases nacionales. Con este material, se generarán productos audiovisuales adecuados al contexto cultural chileno que servirán de soporte para la formación de los futuros docentes y que serán probados en 10 universidades con carreras de Educación Básica.

Patricio Felmer, Profesor Titular del DIM e investigador del CMM, ha sido otro de los  involucrados en la creación de estos programas. Se ha enfocado principalmente en la resolución de problemas matemáticos como herramienta para la formación escolar.  “Es una actividad que permite desarrollar otras habilidades, por ejemplo, razonamiento matemático, comunicación de la matemática, representaciones y modelamiento, incluso. Es una parte bien central del currículo”, explica el profesor Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. “Para gestionar una sala de clases, el profesor o la profesora deben permitir otras cosas: que los niños se demoren, discutan y equivoquen. Entonces, requiere una capacitación distinta, contraria a lo que normalmente se hace”.

 

Calidad acreditada

Uno de los últimos hitos protagonizado por la Unidad de Formación Profesional es su acreditación como organismo técnico de capacitación (OTEC), al ser certificada en las normas ISO 9001 y NCh 2728:2003 por la empresa SGS. Con esto, la UDProf culminó el proceso en que estableció un sistema de gestión de calidad donde fue asesorada por la Unidad Central de Gestión de Calidad de la Universidad de Chile. Así, pasó a ser parte de la OTEC de la Casa de Bello junto con otros 22 departamentos.

“Fundamentalmente se acreditó que se han revisado y formalizado los procesos de gestión dentro del centro y que cumplen con los estándares definidos. Lo más importante es que se van a revisar continuamente, lo que va a permitir un crecimiento de mejoras que, en definitiva, van a impactar positivamente en la gestión actual y futura del centro”, afirma Enrique Manzur, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad.

“La UDProf del centro puede ofrecer programas con franquicia Sence para la capacitación, de manera que el empleador puede financiar parte del valor de los cursos a través de un descuento tributario”, explica María Loreto Rodríguez, coordinadora de la unidad. Además, el Centro de Modelamiento Matemático puede participar en licitaciones en el sistema Chile Compra. Esto abre las puertas para ofrecer programas de formación continua en otras áreas donde el CMM está investigando, como minería, acuicultura, finanzas, recursos renovables, transporte, salud, medioambiente, energía, astronomía y genómica, entre otros.

“Este centro tiene, en el área de educación, otros proyectos y, con la ayuda de otros colaboradores, podremos desarrollar nuevas aventuras en esta área que es una prioridad en estos días. Pero, además, buscamos ampliarnos a otros sectores donde el aporte del CMM es significativo”, explica Alejandro Jofré, director ejecutivo del centro de excelencia.

Para Lizardo Barrera, la ampliación a otras áreas debe hacerse siguiendo el espíritu que vio en el diplomado: “Lo que he visto en el equipo del CMM es la generosidad de compartir miles de cosas que han investigado y han visto. En el Centro de Modelamiento Matemático hemos encontrado una oportunidad, una fuente en la cual nos ofrecen, entregan y comparten los descubrimientos que han encontrado. Eso no era tan común hace unos años: hoy, el conocimiento es más social, más libre, en el sentido de que se puede acceder a él, compartirlo y generar nuevo conocimiento. Este concepto es generalizable, porque es un tema de actitud. Y la actitud no está limitada a un área o disciplina en particular”.

Diploma de Postítulo en Educación Matemática

Dirigido a profesionales que participan en la educación inicial o continua de los profesores y a quienes lideran áreas de matemática en sus colegios, integra conocimiento matemático y pedagógico, además de profundizar en los ejes fundamentales del currículo: datos y azar, números, álgebra y geometría, y medición. Aborda temas transversales como el estudio de casos, la resolución de problemas y el análisis de clases.

 

Taller de resolución de problemas

La resolución de problemas es una habilidad clave en los escolares. Este taller es una oportunidad para que los profesores “hagan matemáticas”, solucionando problemas con apoyo de un monitor. Esto les permitirá reflexionar acerca de su capacidad para resolver este tipo de casos en clases y prepararse mejor a la hora de enseñar los métodos para obtener respuestas.

Cursos

Cursos de 25 horas cronológicas dirigidos a profesores de Educación Básica y Media, que entregan herramientas a los docentes para mejorar sus procesos de enseñanza de las matemáticas.

 

Taller de uso de videos para formadores de profesores

Programa de 20 horas que aborda el uso de videos de clases de matemáticas en instancias de formación docente.

Publicación de Revista Beauchef Magazine (1er semestre 2015)

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