Escuela de Verano capacitó a profesores de colegios para fomentar ciencia, innovación y tecnología

Escuela de Verano capacitó a profesores de colegios

Durante tres jornadas, profesores de educación media provenientes de diferentes regiones del país asistieron al  “Workshop para la promoción del espíritu emprendedor y la innovación basadas en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM)”.

La actividad, ejecutada por la Escuela de Verano (EdV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Camnexus de la Universidad de Cambridge y apoyada por Corfo, constó de charlas, brainstorming, elaboración de proyectos, visitas al Fab851 de la FCFM y talleres de programación, entre otras actividades con el objetivo de fomentar habilidades innovadoras y creativas en los estudiantes.

“La enseñanza temprana de las ciencias y la tecnología se han tornado factores clave tanto para democratizar el conocimiento, como para ampliar su apropiación social”, señaló en la inauguración del workshop Alejandra Ávila, subdirectora de la EdV respecto a la importancia de la capacitación de los profesores en esta área.

“Enseñar a formular y desarrollar proyectos de emprendimientos en estos temas, empodera tanto a profesores como a estudiantes para emprender exitosamente en diversas iniciativas. Por una parte, dotándolos de herramientas y capacidades concretas, y por otra, asegurando la racionalización de procesos y con ello, mejorando las probabilidades de éxito de un determinado proyecto”, agregó.

Potenciar las habilidades innovadoras y creativas

La necesidad de construir nuevos mecanismos de aprendizaje que integren varias perspectivas de modo que los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y aptitudes para enfrentarse al mundo real, es una de las aristas que la Escuela de Verano está tratando de fortalecer y potenciar.

“A partir de la creación de proyectos, los alumnos integran múltiples habilidades, valoran otras visiones y además adquieren contenidos”, destacó Martín Pérez, profesor que dictará el curso “Ciencia y Tecnología para el emprendimiento” de la Escuela de Verano, quien señaló que las actividades del workshop están diseñadas para potenciar las habilidades innovadoras y creativas de los estudiantes y profesores.

“Queremos como Escuela de Verano, dirigir los  sueños de alumnos y profesores y materializarlos, por lo que la mayoría de las actividades del workshop están dirigidas a la creación y ejecución de proyectos”, afirmó.

En la actividad participaron profesores provenientes de ciudades como Punta Arenas y Castro así como de comunas y localidades más cercanas como Valparaíso y La Pintana.

Carol Ruiz, profesora del Colegio Cardenal José María Caro de Fundación Belén Educa ubicado en la comuna de La Pintana, asistió y participó en el workshop. En la oportunidad, la profesora destacó la oportunidad de llevar al aula y a sus alumnos la capacidad de innovar y generar en los estudiantes interés por las ciencias: “Este curso es un desafío que asumo como profesora. Mi objetivo al asistir es prepararme mejor, desarrollar algunas estrategias e innovar en metodologías que me permitan cambiar el método de enseñanza y tener un impacto en mis alumnos y  comunidad”, afirmó.

Expertos internacionales

La iniciativa no sólo contó con actividades prácticas y visitas a dependencias que fomentan la innovación y el emprendimiento de la FCFM, sino también con la presencia de los expertos internacionales e ingenieros de la FCFM, Jessica Ocampos y Pablo Salas, representantes y fundadores de CAMNEXUS de la Universidad de Cambridge, quienes asesoraron a los profesores en todo momento.