FCFM implementa programa para la prevención y promoción de la salud mental estudiantil

FCFM implementa plan para la prevención y promoción de la salud mental

En 2014 la Organización Mundial de la Salud declaró a las enfermedades mentales como una de las principales causas de discapacidad en el mundo, situación preocupante y que no se aleja de la realidad en nuestro país. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud en 2011, una de cada tres personas en Chile tendrían un problema de salud mental durante su vida. Frente a esta realidad, que afecta a muchos jóvenes, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas decidió implementar el Plan Piloto: Prevención y Promoción de la Salud Mental Estudiantil, programa que tiene como objetivo aumentar los estados de bienestar y mejorar la calidad de vida en los estudiantes de la Facultad a través de actividades para prever y tratar la salud mental.

La presentación de esta iniciativa se realizó el 1 de diciembre en la sala G108 y contó con la participación del Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Muñoz, la Encargada de la Unidad de Calidad de Vida, Jennipher Jervis, representantes de los Centros de Estudiantes de los 13 departamentos de la FCFM, alumnos, académicos y funcionarios.

Primera encuesta de calidad de vida en la FCFM

El primer paso de este programa surgió en 2014 cuando se realizó, como una iniciativa del decano Patricio Aceituno, la primera encuesta de calidad de vida de los estudiantes de la FCFM, que tuvo como propósito conocer la perspectiva de los estudiantes en relación a distintas áreas de su vida universitaria y detectar sus necesidades. El estudio exploratorio se realizó vía online en octubre de 2014, en él participaron 1.128 alumnos activos de pre y postgrado.

Plan piloto: prevención y promoción de la salud mental estudiantil

Para promover una buena calidad de vida en los estudiantes, el plan de prevención busca involucrar a distintos actores al interior de la Facultad a través de diversas estrategias como la capacitación para la detección y acción frente a situaciones de riesgo en salud mental en alumnos.

Por una parte, para prevenir el consumo de drogas se implementará una formación en el instrumento Assit, que es una prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas. Esta herramienta se aplicará con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Clínica Psiquiátrica Universitaria. Asimismo para sensibilizar a la comunidad acerca del uso del consumo de sustancias nocivas y sus efectos.

Por otra parte, la Unidad de Calidad de Vida trabajará en un sistema para incentivar la salud emocional en la comunidad beauchefiana en 2015 y 2016. De esta manera la escuela contará con Gatekeepers que serán los encargados de monitorear y detectar casos que puedan ser riesgosos y derivarlos a la Unidad de Calidad de Vida. Esta figura estará radicada en secretarias docentes, académicos y estudiantes, que serán capacitados en primeros auxilios sicológicos.

Junto con ello se llevará a cabo un plan de acción que tendrá iniciativas que permitan fortalecer y aumentar las charlas disponibles, elevar el número de horas de atención de consejería, promover la participación en la Semana de Bienestar y Vida Saludable y en actividades de grupos organizados, además de reforzar la Comisión de Convivencia y Calidad de Vida. Adicionalmente, se realizarán talleres de estudio y manejo de estrés, todo ello apoyado por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles.

Considerando la necesidad de mejorar los espacios de recreación en la FCFM se iniciará un trabajo con la Comisión de Rediseño para potenciar el uso de las áreas del campus Beauchef, también se mejorará la cafetería y se instalarán nuevas salas de estudio.

Para el próximo año se espera mejorar y aplicar nuevamente la encuesta de calidad de vida estudiantil, incluyendo a docentes y funcionarios.