Investigador del CMM viaja por Chile explicando cómo implementar la resolución de problemas en el aula

Investigador explica la resolución de problemas en el aula

El pasado sábado 21 de noviembre, más de 120 profesores de La Florida participaron en el taller “RP- Acción Activando la Resolución de Problemas en el Aula”, dictado por el profesor Patricio Felmer, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

Este evento fue uno de los tres tipos de talleres que se dictaron en todo Chile, a través del Proyecto ARPA, en el que participan investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el CMM. Durante este año, más de mil profesores de ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Osorno, Valdivia, Punta Arenas y Porvenir participaron en estas actividades.

“La recepción ha sido excelente, vemos a un grupo importante de profesores de toda la comuna de La Florida están trabajando entusiastas para aprender más estrategias educacionales”, indicó Felmer.

Según el profesor, en esta actividad “se trabajó en grupos de a tres, resolviendo problemas, haciendo matemáticas y después, reflexionando sobre lo que se hace. Cuando se juntan en grupos, se ponen a discutir qué es lo que había pasado, qué habían hecho. Piensan sobre lo que habían hecho antes”.

“Este es un primer contacto con resolución de problemas de una forma inédita para ellos, que es tirarse a la piscina con problemas que no han visto antes, que no saben cómo hacer. Esa experiencia es muy valiosa para que después hagan actividades similares con sus niños en sus aulas. Que hayan sentido lo que pasa cuando te enfrentas a un problema que no sabes como resolver”, dijo.

“Con esto vamos a cerramos el año. Ahora tendremos los cursos de verano en el CMM, pero es una actividad bien distinta orientada a profundizar contenido mediante resolución de problemas para profesores de todo el país”, concluyó Felmer.

Por otro lado, los profesores que asistieron, aseguraron estar bastante satisfechos y sorprendidos por la metodología del taller, que combina contenidos con trabajo en equipo.

“Me sorprende el planteamiento de los problemas. El trabajo en equipo que se está formando es una de las cosas más valorables de este tipo de actividades”, señaló la psicopedagoga Carla de la Maza.

Una sensación similar tuvo Mónica Valdivia, profesora básica de 1er ciclo en el Liceo José Domingo Cañas: “Cuando llegué, pensé que nos iban a hacer una charla, pero cuando nos empezaron a hacer estos talleres de resolución de problemas, me gustaron mucho, porque era como un desafío personal de buscar diferentes estrategias”.

“Se dice que la matemática es una ciencia exacta, pero nos dimos cuenta que todos tenemos diferentes métodos para trabajar con los chicos”, indicó Valdivia.