Principales Actividades 2015

En esta primera fase y año del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 se han realizado distintas actividades que dan cuenta de la etapa inicial del programa de CORFO y que representan los distintos lineamientos que se seguirán a futuro.

Los talleres de Armonización Curricular realizados con académicos y alumnos, son el primer acercamiento a la comunidad para captar las distintas visiones, percepciones e ideas respecto a un posible cambio en la formación académica en la carrera de ingeniería.

El primer taller con académicos se realizó el 9 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, organizado por las Escuelas de Pregrado y Postgrado, tuvo una concurrida asistencia y un exitoso balance para el proyecto. En la actividad se presentaron los modelos educativos de prestigiosas escuelas internacionales de ingeniería, como el modelo americano y francés, y se comparó con los distintos modelos nacionales. También hubo una presentación en torno al nuevo magíster tecnológico.

El trabajo grupal desarrollado en el taller se dividió en dos módulos. En el primero se discutió sobre la habilitación profesional, si debería haber una práctica más tesina o una memoria corta, y la aseguración de que este proceso se cumpla. El segundo bloque estuvo relacionado con el magister tecnológico y su armonización.

En cuanto al taller de Armonización Curricular con alumnos, este se desarrolló el pasado 20 de noviembre en una de las salas de Beauchef 850. Se invitaron a los estudiantes que son Consejeros de Escuela, a los que forman parte del Comité Técnico Docente y a los finalistas del concurso de Open Beauchef. Todos ellos escucharon atentamente la presentación del Vicedecano de la FCFM y Director del proyecto 2030, Prof. Felipe Álvarez, sobre el proyecto de Ingeniería 2030.

En esta oportunidad, los estudiantes trabajaron en un primer módulo con los conceptos de innovación y emprendimiento para la inclusión de estos en la formación curricular, además de su visión de las prácticas laborales y del proceso de titulación. En la segunda parte, la temática estuvo enfocada en la información que manejan los estudiantes para poder articular de mejor manera el pregrado con el postgrado.

Los alumnos respondieron positivamente a las preguntas y, con entusiasmo, plantearon la necesidad de incorporar de manera más formal cursos o ramos de emprendimiento científico, para que éstos sean trabajados de forma multidisciplinaria, integrando a todos los departamentos de ingeniería de la Facultad. Por otro lado, en materia de movilidad estudiantil, declararon confusión en la convalidación de ramos y la existencia de barreras tanto idiomáticas como de acceso a la información.

Fuerte alianza con el MIT

Una parte importante del proyecto de Ingeniería 2030 son las alianzas con sus pares extranjeros, como la Universidad de Manchester, Cornell Tech de Nueva York o el MIT, entre otras. Sobre el MIT, nuestra Universidad forma parte de su Programa de Aceleración Regional de Emprendimiento REAP.

En agosto pasado, el Vicedecano y director de Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez, viajó junto a una comitiva nacional para el primer workshop del REAP, que tuvo una duración de 3 días en la ciudad de Boston. Es un privilegio pertenecer a este programa, ya que es la piedra angular de la iniciativa global del MIT, diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE).

Las regiones asociadas forman equipos multidisciplinarios y se involucran en un proceso de aprendizaje de dos años con el MIT. Durante este compromiso, los equipos trabajan con la mundialmente conocida facultad de Boston y con la más amplia comunidad REAP, a través de una serie de actividades de acción-aprendizaje, para construir e implementar una estrategia regional personalizada para mejorar sus ecosistemas IDE.

Beauchef para todos

Open Beauchef es el ecosistema de innovación y emprendimiento en base a conocimiento científico que se ha creado en el marco del proyecto subsidiado por CORFO. Este busca que la comunidad se integre a la Facultad y se pueda trabajar a futuro en pro de la sociedad. Este ecosistema fue inaugurado con el lanzamiento del concurso de innovación y emprendimiento “Descubrir y atraer cometas lejanos” con dos categorías: Philae para que postulen estudiantes; y Halley, para los académicos, investigadores y estudiantes de postgrado con ideas más avanzadas. En honor al “open”, la actividad fue abierta para la comunidad, es decir, pudieron participar personas externas a la Facultad.

La iniciativa tuvo varias etapas que contemplaron talleres y mentorías con el objetivo de potenciar aquellos aspectos más débiles de los proyectos, además de espacios de trabajo y redes de contacto para impulsar los emprendimientos. El concurso concluyó con un simposio el 29 y 30 de octubre, donde se eligieron a los emprendedores que ganaron en una ceremonia de cierre en Cerro Calán.

Bajo el marco de Open Beauchef también se inauguró el laboratorio de fabricación digital Fab851, que cuenta con 450 m2, treinta equipos altamente sofisticados, donde se utilizan técnicas de impresión 3D, maquinado CNC y corte láser, entre otras prácticas.

El Fab851 es un espacio abierto a estudiantes, investigadores, académicos e incluso disponible para cualquier persona externa a la Universidad que desee construir un proyecto de hardware abierto.

Muchos diseñadores y artistas han empleado el Fab851 para producir esculturas modernas y varias piezas decorativas. Se han construido bicicletas de madera, máquinas, robots, instrumentos de investigación, sensores, e incluso partes complejas para el satélite SUCHAI de la Escuela de Ingeniería.