Delegación de University College London visita la FCFM

El 3 de diciembre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile recibió la visita de una delegación de University College London (UCL) del Reino Unido. En esta oportunidad la comitiva inglesa recorrió las instalaciones del Campus Beauchef y del Centro Sismológico Nacional. La instancia estuvo encabezada por Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la FCFM.

Formaron parte de la misión de UCL el Prof. Eli Keshavarz-Moore, Vice-Dean (International) Faculty of Engineering Sciences and Professor of Bioprocess Science and Enterprise, Dr. Stephen Edwards, Deputy Director, UCL Hazard Centre y Mrs. Rebecca Reiner, Head of Implementation and Planning, Global Engagement Office.

Cabe destacar que UCL, a través de su centro Jill Dando Institute of Security and Crime Sciences, mantiene un constante trabajo de colaboración con el Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad (CEAMOS), representado por el académico del Departamento de Ingeniería Matemática Prof. Raúl Manasevich y los docentes del Departamento de Ingeniería Industrial, Prof. Richard Weber y Prof. Fernando Ordoñez. Ambos centros son los únicos en el modelamiento del análisis criminal que pertenecen a una Facultad de Ingeniería.

En representación de la UCL Rebecca Reiner, Head of Implementation and Planning, Global Engagement Office dijo que: "En mi opinión ésta es una facultad con gran vida y avanzada. Sus académicos son reconocidos y están trabajando en la frontera del conocimiento para el beneficio de todos y el ejemplo que recién presenciamos es una excelente forma para mostrar lo importante que es este trabajo, no sólo para Chile sino también para el mundo. Es muy impresionante. Vinimos a este país justamente a dialogar con la Universidad de Chile con la esperanza de entablar relaciones para futuras colaboraciones de trabajo".

También, y en el marco de esta visita, los integrantes de la UCL manifestaron su interés por trabajar con la Casa de Bello en diversas áreas, como Ciencias de la Vida y Médicas, Salud Pública, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales e Históricas, Ciencias de la Tierra y Energía, entre otros.

Relación entre la UCL y la Universidad de Chile

Como antecedente, cabe destacar que entre los años 2013 y 2015 se han recibido delegaciones de UCL. De igual forma, autoridades y académicos de la Universidad de Chile han viajado a Inglaterra para reunirse con sus pares en UCL. El Rector Dr. Ennio Vivaldi visitó dicha Universidad en octubre de 2014, así como la Prof. Alicia Salomone, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, en el marco de la misión universitaria organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en abril de 2015.

La University College London es una institución de educación superior pública del Reino Unido, fundada en 1826 con el fin de dar mayor acceso a la educación superior en Inglaterra. En 1878, se convirtió en la primera universidad del país en admitir a estudiantes mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Es la tercera institución de educación superior más antigua de Inglaterra, después de la University of Oxford y la University of Cambridge.