FCFM despierta interés de Puntajes Nacionales

La elección de ingresar al Plan Común de Ingeniería y Ciencias (código de postulación 11045) es una opción que muchos de los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la PSU 2015 ya han definido. Es el caso de Miguel Ángel Sepúlveda, del Liceo Bicentenario de Talagante, quien obtuvo 850 puntos en la PSU de Matemáticas y que luego de mucha dedicación ingresará a estudiar Licenciatura en Astronomía.

“Quisiera estudiar Astronomía en la Universidad de Chile porque estoy al tanto de que en Beauchef tienen profesores renombrados, como el Premio Nacional de Ciencias Mario Hamuy y el profesor Guido Garay que conocí en la Escuela de Verano. La manera de enseñar de la Chile y la diferencia de pensamientos que hay acá, ofrece algo muy distinto a otras universidades, acá todos piensan distinto, eso otorga una gran libertad”, señala Miguel Ángel Sepúlveda.

En el caso de Javier Madariaga Román, del Instituto Nacional, quien obtuvo máximo puntaje en la PSU de Matemáticas, la opción de ingresar al Plan Común de Ingeniería y Ciencias forma parte de una tradición familiar ya que “tengo dos hermanos de Beauchef, Samuel Madariaga, ingeniero eléctrico y Diego Madariaga que estudia ingeniería en computación. Por el momento me gusta ingeniería matemática porque quisiera ser profesor, pero tengo dos años de Plan Común para elegir”.

El mérito de obtener 850 puntos también fue el logro de Sebastián Montenegro, quien estudió en el Instituto Chacabuco de Los Andes y viajará desde este lugar para estudiar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM. “La experiencia de estar en la Escuela de Verano en la Universidad de Chile me permitió conocer la Facultad. Ahora me interesa ingresar al Plan Común porque he visto la malla y con esto voy a tener una base, además uno va conociendo gente y puede orientarse en alguna carrera. Por el momento me interesa Ingeniería Civil Industrial o Matemática, o bien la Licenciatura en Astronomía”, acota Montenegro.

Por otra parte este futuro estudiante de la FCFM es uno de los tres puntajes nacionales que accederán a la gratuidad en la educación superior. “La preparación fue bastante, con mis padres, preuniversitario y la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, gracias a esto puedo acceder a la gratuidad en mis estudios. Yo espero que la gratuidad sea el comienzo de muchos otros cambios que vengan después, pero en realidad hay muchos temas que influyen en los resultados, sobre todo la desigualdad desde la formación básica. Este es un primer paso, pero tiene que ser mucho más firme”, puntualiza Montenegro.

La invitación a postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias es una propuesta que durante la jornada contó con el respaldo del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien finalizó: “Creo que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es una de las facultades que más se ha preocupado de establecer permanentes vínculos con organismos del Estado, con organismos privados y por lo tanto no sólo le va a dar a los estudiantes una excelente formación en su tema, sino que oportunidades de interactuar con el aparato estatal como en ninguna otra parte, además van a tener compañeros de lujo e infraestructura impresionante”.

Ceremonia tradicional para Puntajes Nacionales en la U. de Chile

La ceremonia de reconocimiento que realiza el CRUCH a los mejores puntajes del país, tuvo lugar este año en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile. En esta oportunidad se distinguió a los 65 estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria PSU para el proceso de admisión 2016. Durante la actividad, los asistentes y sus familiares, escucharon las palabras del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien los catalogó como ejemplos para la sociedad chilena debido a su esfuerzo y responsabilidad académica. La jornada continuó con las actividades de la Semana del Postulante, que ofrece orientación vocacional, del proceso de admisión y de financiamiento por cada facultad, en el hall central de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205), además de charlas, exposiciones y salidas en buses para conocer los campus, donde la FCFM cuenta también con atención de futuros mechones.

Las visitas a Beauchef tuvieron gran convocatoria y los jóvenes interesados recorrieron los espacios tradicionales y más modernos del campus Beauchef. Asimismo, conocieron distintos laboratorios, conversaron con estudiantes universitarios, profesores y encargados de áreas. Las actividades continuarán hasta el miércoles 30 de diciembre y también habrá atención por internet para quienes no puedan viajar. En el portal http://postulante.fcfm.uchile.cl/ podrás conversar por chat con estudiantes de nuestra facultad desde las 9:00 hasta las 23:00 hrs., quienes estarán disponibles hasta el cierre de la Semana del Postulante. Encontrarás videos con recorridos virtuales y testimonios de cada una de las 9 especialidades de las ingenierías que aquí se imparten, de la carrera de Geología y las licenciaturas de Astronomía, Geofísica y Física.

Programa de la semana

Martes 29

9:00 a 18:00 hrs. : Atención de estudiantes universitarios en stand de la FEN y de la FCFM

9:00 a 23:00 hrs.: Atención de dudas por chat en http://postulante.fcfm.uchile.cl/

11:00 a 12:00 hrs.: Charla de carreras FCFM

12:00 y 15:00 hrs. : Salida de buses desde la FEN al campus Beauchef para visitas guiadas en la FCFM

14:00 a 15:00 hrs.: Charla de carreras FCFM

Miércoles 30

11:00 a 12:00 hrs.: Charla de carreras FCFM

14:00 a 15:00 hrs.: Charla de carreras FCFM

Si quieres conocer más sobre el Plan Común de Ingeniería y Ciencias, código de postulación 11045, ingresa a la sección admisión regular.

¡FCFM, TE ESPERA!