Noticias

ISCI realizará 8vo encuentro con profesores de matemática

ISCI realizará 8vo encuentro con profesores de matemática

Ya se abrieron las inscripciones para la octava versión del encuentro con profesores de matemática, actividad gratuita que organiza el Programa de divulgación y educación Comunidad InGenio, perteneciente al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual se encuentra alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La jornada tiene como objetivo mostrar un enfoque aplicado para la enseñanza de las matemáticas en educación media, basada en el uso de los recursos educativos diseñados por el Programa Comunidad InGenio, a partir de las investigaciones que realizan los académicos del ISCI. Éste es un centro de investigación, albergado en la Universidad de Chile, que agrupa a connotados investigadores de las principales universidades del país.

 “La investigaciones que se desarrollan en el ISCI tienen la particularidad de ser aplicadas a distintos ámbitos, desde el transporte, la logística, el análisis de datos, etc. Esas aplicaciones tienen la particularidad de resolver problemas reales y contemporáneos, por ejemplo, con internet y el auge de las redes sociales se genera mucha información que es necesario procesar. Para eso hay estrategias que surgen desde la ingeniería y que se pueden llevar a la sala de clases para refrescar la manera de abordar los contenidos con estudiantes de enseñanza media”, explica José Cifuentes, profesor de matemática y asesor educativo de Comunidad InGenio.

Durante la jornada informativa también se muestra un caso de implementación de esta metodología en la sala de clases. Este año, la presentación será del profesor Felipe Aspée, del Liceo Santa María de Las Condes, quien este año ganó el premio a la implementación más innovadora que entrega Comunidad InGenio.

La actividad se realizará en la FCFM de la Universidad de Chile el sábado 9 de enero de 9:00 a 13:00 hrs y los cupos son limitados. Más información en www.comunidadingenio.cl y al 26894403 anexo 120.

 

PROGRAMA

08:45hrs.             Acreditación

09:00hrs.             Presentación de Comunidad InGenio

09:30hrs.             Actividad “Diseño de un diario”

10:30hrs.             Coffee break

10:45hrs.             Presentación: “El desafío de enseñar matemáticas hoy”

11:45hrs.             Programa de seguimiento docente de Comunidad InGenio

12:00hrs.             Presentación de experiencias de profesores del programa de seguimiento docente: Profesor Felipe Aspée, Liceo Santa María de Las Condes.

12:40hrs.             Preguntas y reflexiones finales

13:00hrs.             Cierre

Galería de fotos

Últimas noticias

50 años del DCC: Conversatorio con el Prof. Ricardo Baeza-Yates

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se llevó a cabo un conversatorio con el profesor Ricardo Baeza-Yates, académico del DCC y recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024. La actividad fue moderada por el profesor Claudio Gutiérrez y reunió a estudiantes, académicos y público general interesado en los desafíos actuales y futuros de la disciplina.

Formados en curso U. de Chile

Desierto Vestido: jóvenes pone en la palestra la contaminación textil

Se conocieron en la Escuela de Formación de Líderes Jóvenes: Territorio y Economía Circular de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y ONG CEUS, y luego de levantar un diagnóstico comenzaron con la iniciativa que hoy tiene el tema de los desechos textiles en las portadas de los diarios del mundo. Capacitaciones, trabajo de prensa, reuniones con autoridades, documentos para la política pública y capacitaciones con comunidades locales y puesta en valor de estos peculiares residuos forman parte del trabajo que han realizado.