Noticias

FCFM se adjudica seis proyectos de Investigación Tecnológica - Fondef IDeA 2015

FCFM se adjudica seis proyectos de Investigación Tecnológica - Fondef

Seis proyectos de investigación presentados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se adjudicaron el “IV Concurso de Investigación Tecnológica” del Programa IDeA de Fondef. Con ello, las investigaciones de la FCFM recibirán un financiamiento que equivale al 70% de su costo total. Cabe destacar que Beauchef es la unidad con mayor número de proyectos asignados de la Casa de Bello .  

El objetivo de IDeA es apoyar proyectos de investigación científico y tecnológica que puedan impactar positivamente en lo económico y social. A su vez, se requiere que los resultados de la investigación sean obtenidos y evaluados en el corto plazo. Todo ello para impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y aumentar el desarrollo de la ciencia en Chile.

De los proyectos seleccionados cuatro de ellos corresponden a iniciativas de carácter científico y tecnológico de interés público, es decir, sus resultados buscan generar innovaciones de productos, procesos o servicios para beneficiar a los chilenos o gran parte de ellos. De esta manera, nos encontramos con las siguientes propuestas: “Implementación de un sistema de apoyo al monitoreo del volcán Llaima”, del Departamento de Ingeniería Eléctrica en colaboración con la Universidad de la Frontera, “Respuesta Automatizada para Inteligencia en Despachos Online”, del Departamento de Ingeniería Industrial, “Integración óptima de energía solar en la planificación y operación del sistema de transporte público urbano ferroviario”, del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, e “Implementación  de herramientas y procesos del observatorio virtual chileno”, del Departamento de Astronomía en coordinación con la Universidad Santa María.

También, la Facultad obtuvo dos proyectos I+D Precompetitivos, que son aquellos que tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados. Dentro de esta categoría encontramos la iniciativa del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC): “Sistema de detección y clasificación mineralógica rápida basado en los análisis hiperespectra” y del Departamento de Ingeniería Industrial: “Akori II – Plataforma de análisis de preferencias y extrapolación del comportamiento de usuarios web a partir de patrones de exploración visual y herramientas avanzadas de brain informatics for Web intelligence”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.