El Departamento de Física cuenta con un nuevo doctor

Alejandro León es, desde el pasado viernes 18 de marzo, el nuevo Doctor en Ciencias con mención en Física del DFI-FCFM de la Universidad de Chile.

El graduado, luego de cuatro años de trabajo de investigación, rindió exitosamente su examen de grado con el tema: “Disspative Magnetization Textures Induced by Spin Transfer Torques and Alternating Magnetic Fields” (en español: Texturas Magnéticas Disipativas inducidas mediante Torques por Transferencia de spin y Campos Magnéticos Alternantes)

“Lo que estudié fue la interacción entre corrientes eléctricas e imanes a escala nanométrica, es decir, imanes de tamaños sumamente pequeños. En particular, se analizaron los comportamientos generados por la corriente, los que son similares a patrones de arena, agua y pieles de animales”, explica.

La investigación logró encontrar una relación entre la física de los imanes atravesados por corriente eléctrica y la de otros materiales que son perturbados de forma oscilante en el tiempo.

“Durante el desarrollo de mi tesis realicé dos pasantías en la Universidad de Lille I (Francia), específicamente para trabajar con el Doctor Saliya Coulibaly, quien es experto en formación de patrones, él me capacitó en nuevas técnicas computacionales las que fueron clave para la construcción de mis conclusiones”, concluye.

El estudiante fue guiado por el académico DFI Marcel Clerc, quien es además Doctor en Física de la Universidad de Niza, Francia y Director del Departamento de Física. “Alejandro tiene un notable dominio de la física teórica, matemática y métodos numéricos, destacan entre sus cualidades: su constante curiosidad, capacidad de generar preguntas "relevantes", ser meticuloso, riguroso y una rica imaginación”, explica el académico.

La Física no para

Los siguientes pasos para esta línea de investigación están claros para el académico del DFI: “Ahora queda entender la dinámica más compleja exhibida por los nano pilares como caos espacio temporal y poder controlarlo para crear nuevas y frescas aplicaciones”, concluye el Doctor Clerc. Por su parte el graduado ya está pensando en su futuro cercano: “Pronto viajaré a perfeccionarme a Japón, a la Universidad de Tohoku, donde investigaré la línea de la nanociencia”, dice.