Renuevan el financiamiento para el supercomputador más poderoso de Chile

Renuevan financiamiento para el supercomputador más poderoso de Chile

Conicyt anunció que renovará el financiamiento entregado por el Programa de Investigación Asociativa al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

El proyecto, encabezado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con otras 16 instituciones socias (ver recuadro), recibió fondos por casi $1.500 millones que serán entregados en cinco cuotas y permitirán su funcionamiento por cinco años más. Gracias a esto, distintos grupos científicos e instituciones públicas y privadas seguirán teniendo a su disposición el supercomputador más poderoso de Chile y el segundo más potente de Latinoamérica, según el ranking Lartop50, para realizar investigaciones que exigen el procesamiento de Big Data.

“Tenemos que seguir mejorando y ofreciendo servicios de supercómputo con los más altos estándares. Para eso, estamos siguiendo de cerca lo que hacen otros centros de supercomputación en los  países desarrollados y creando soluciones propias, aquí en Chile”, explica Ginés Guerrero, nuevo director del laboratorio, al enumerar algunos desafíos.

Además de continuar fortaleciendo sus vínculos con universidades y centros de investigación, el trabajo del NLHPC buscará reforzar sus lazos con el sector público y el sector privado. El laboratorio ya ha logrado acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas, para medir el impacto del cambio climático en las futuras obras del MOP, y con la Agencia de Calidad de la Educación, donde se procesarán grandes volúmenes de datos relacionados con los estándares del sistema educativo chileno. A estas alianzas se suman conversaciones con otras carteras gubernamentales. Además, su director indica que postularán a nuevos fondos estatales, internacionales y privados para que su infraestructura siga a la vanguardia tecnológica.

La unidad continuará también con su labor de extensión, con más cursos y talleres, que buscan acercar el uso de herramientas para procesar grandes volúmenes de datos.

Nuevo liderazgo

El NLHPC tiene un nuevo director ejecutivo: se trata de Ginés Guerrero, doctor en Informática de la Universidad de Murcia, llegado a Chile en diciembre de 2013. En esa fecha, ocupó el puesto de director de tecnología del laboratorio y, de julio de 2015 a marzo de 2016, el cargo de subdirector. Reemplazará en la dirección ejecutiva del proyecto a Eduardo Vera, nuevo director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile desde diciembre de 2015.

Socios NLHPC

Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Aura Observatory Chile, Inria-Chile, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Fundación Ciencia y Vida y Reuna

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es hoy la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latino América. Es un centro de excelencia de Conicyt, localizado en la Facultad de Ciencias  Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear matemáticas para dar respuesta a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como minería, finanzas, transporte, marketing, economía, educación y salud.