Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica logró exitosa acreditación por 7 años

Magíster en Ingeniería Eléctrica logró exitosa acreditación por 7 años

Unánime satisfacción por el excelente trabajo realizado se advierte en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, por la reciente acreditación por siete años de su magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica.

La acreditación y reacreditación son procesos voluntarios a los que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

El equipo a cargo de esta labor en el DIE fue encabezado por el coordinador de postgrado, Dr. Jorge Silva, y el coordinador de acreditación, Dr. Patricio Mena, con la estrecha colaboración del jefe de Estudios, Andrés Caba, de la secretaria de postgrado Milena Galetovic; de alumnos y egresados.

El  proceso, que se extendió desde marzo de 2015 a enero de 2016,  contó con la activa colaboración del claustro de profesores y la Escuela de Postgrado de la Facultad. Al respecto, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Prof. Luis Vargas, recalcó “la seriedad y compromiso de la comisión a cargo de la acreditación, así como la colaboración e importancia que todo el Departamento le asignó a este proceso”. Asimismo, agregó que la acreditación del Magister está en consonancia con lo logrado para las acreditaciones del Programa de Pregrado y del Doctorado, lo que habla del nivel de excelencia y madurez alcanzado por nuestra institución”.

Por su parte, el Prof. Silva afirmó que “el desafío por delante es importante, considerando que el Plan de Desarrollo comprometido es ambicioso en términos de las mejoras que debemos conducir como programa, en particular en los aspectos de gestión y seguimiento de estudiantes”.  Y, en consecuencia, su llamado es a que “ésta y las futuras coordinaciones mantengan el compromiso y el trabajo mostrado en el presente proceso”.

En esa perspectiva, Andrés Caba, destaca que la “acreditación del magíster viene a reconocer no sólo la calidad del programa sino también sus avances con respecto a los anteriores procesos de acreditación, en tanto es la tercera vez que nos acreditamos y en todas hemos obtenido una mayor cantidad de años que en la anterior, lo cual ratifica el trabajo de mejoras que se ha ido cumpliendo y comprometiendo en acreditaciones anteriores”.

Ciertamente, señala el jefe de estudios del DIE, este paso “abre nuevos desafíos de mejorar el programa en alguna de las áreas, como la gestión administrativa y académica”.

En lo inmediato, el compromiso es a seguir trabajando aspectos como “la vinculación con el medio externo, y el vínculo con los graduados, en instancias como el alumniDIE”, puntualiza Andrés Caba.