Proyectos sociales de alumnos de ingeniería industrial la FCFM mejoraron la vida de 4500 personas

Estudiantes del DII realizaron proyectos sociales

En una sociedad donde la educación y las demandas sociales han sido tema relevante, el curso “Taller de Ingeniería Industrial I” del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por quinto año siguen perseverando en formar ingenieros con conciencia social.

Este miércoles 29 de junio se realizó la Expo Social 2016, instancia en que los alumnos presentaron los resultados de 18 proyectos en los que trabajaron desde el mes de marzo. Las iniciativas fueron tan variadas como la realización de prótesis hechas por impresoras 3D hasta salidas interactivas con niños de distintos centros del SENAME. En todos los proyectos los estudiantes impactaron positivamente a distintos integrantes de nuestra sociedad. La actividad contó con presentaciones

El “Taller de Ingeniería Industrial I” es un curso introductorio y obligatorio para los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile. Está definido como un “No-curso” por esttar centrado en los dominios no cognitivos del aprendizaje. Sus objetivos pedagógicos son generar conciencia de sí y de mundo, entregar metodologías para el desarrollo de habilidades y conocer los ámbitos de acción de los Ingenieros Civiles Industriales.

En los últimos cinco años, el principal componente metodológico del “no-curso” son los Proyectos de Emprendimiento Social. Esto ha producido una significativa contribución a incrementar la motivación de los estudiantes, hacia sus estudios y hacia la vida en general.

En su conjunto, los estudiantes de esta versión del “Taller de Ingeniería Industrial I” impactaron en promedio (de diversas maneras y con distintas intensidades) a 4500 personas. Por otro lado, a pesar de no contar con financiamiento provisto por la universidad, los estudiantes generaron proyectos valorizados en más de $150.000.000 (US$220.000) este semestre.

Si te interesa conocer más del “Taller de Ingeniería Industrial I”, te invitamos a visitar su página web que ha sido lanzada como parte del proceso de digitalización que ha iniciado el curso este año: http://in3001.com/.

Este semestre los protagonistas serán los equipos Impulsar, Huellas, Grandes Sueños, Kaleido, Despertar y Kaizen.

Equipos y Proyectos Otoño 2016:

Equipo Impulsar:

-       Impulsar Bienestar: Habilitar 5 oficinas administrativas y adaptar una unidad del centro CREAD del SENAME Pudahuel como área verde.

-       Impulsar Talentos: Realizar 3 clases de Rap y Break Dance a al menos 300 niños en situación de vulnerabilidad.

-       Impulsar Movilidad: Regalar 20 Sillas de ruedas al Centro de Día Adulto Mayor (CEDIAM) y Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) en una ceremonia de entrega para personas en situación de discapacidad.

Equipo Huellas:

-       Formando Huellas: Realizar un paseo al Buin Zoo y un paseo en el Cajón del Maipo por dos días para 30 niños del SENAME Galvarino, además de realizar una jornada de actividades en el centro.

-       Dejando Huellas: Regalar 30 bicicletas nuevas y 30 bicicletas reacondicionadas a  niños de escuelas rurales para facilitar el transporte a estas.

-       Patitas: Dar hogar a 75 Perros en situación de calle en una ceremonia con al menos 400 asistentes.

Equipo Grandes sueños:

-       Rompe el silencio: Realizar una campaña de marketing para generar conciencia sobre la violencia de género y entregar 3 millones a la Fundación Para la Confianza.

-       Jugando por un sueño: Realizar un campeonato de futsal con 32 equipos para más de 200 niños y donar 3 millones a la fundación CHIGOL, para así fomentar la inclusión en niños y niñas vulnerables.

-       Pedaleando por un sueño: Regalar 50 bicicletas nuevas a niños de escuelas rurales para facilitar el transporte a éstas.

Equipo Kaleido:

-       Kaleido Construye: Mejorar la infraestructura del centro SENAME Galvarino regalando 4 planchas de policarbonato y 7 galones de pintura para así crear un ambiente acogedor.

-       Kaleido Sustentable: instalar 9 microestaciones solares para 3 colegios rurales e inaugurarlas en una ceremonia para cada colegio.

-       Kaleido Integra: Regalar 10 prótesis funcionales, fabricadas con  impresoras 3D a personas en situación de discapacidad, haciendo entrega de las mismas en una ceremonia final.

Equipo Despertar:

-       Despertando Alegrías: realizar un día de diversión a 300 estudiantes de Fundación Enseña Chile.

-       Despertando Cracks: Realizar un campeonato de futsal con 32 equipos para más de 200 niños y donar 3 millones a la fundación Deportistas Por Un Sueño.

-       Despertando Futuros: Realizar un congreso de emprendimiento para al menos 300 estudiantes de liceos técnicos al que asistan 3 expositores reconocidos nacionalmente.

Equipo Kaizen:

-       Kaizen Comedy : Realizar un Stand Up Comedy a beneficio, con la intención de donar 2 millones a la fundación Construyendo Mis Sueños (CMS).

-       Kaizen Movie Night: Realizar una jornada de cine bajo las estrellas para al menos 500 asistentes y donar 3 millones a la Fundación Súmate.

-       Kaizen Connect: Regalar 50 bicicletas nuevas a niños de escuelas rurales para facilitar el transporte desde sus hogares.