Prof. Hervé es distinguido por sus aportes en la investigación de la geología Antártica

Prof. Hervé es distinguido por sus aportes en la geología Antártica

“El profesor Hervé fue seleccionado por sus contribuciones científicas sostenidas y distinguida carrera vinculadas a la Antártica desde hace 50 años, y en reconocimiento de sus destacadas contribuciones al conocimiento y el impacto sobre la comprensión de la historia geológica de la Antártica y sus relaciones con los Andes y América del Sur. (…) Su carácter generoso, discreto y amable ha ganado el respeto y la amistad de numerosos científicos de todo el mundo”. Así comienza la carta con que el presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), Jerónimo López-Martínez dio a conocer al Prof. Francisco Hervé como ganador de este año del SCAR President’s Medal for Outstanding Achievement.

El reconocimiento, que el organismo entrega cada dos años, destaca la labor que el Prof. Hervé ha realizado no sólo en la investigación en la geología de esta zona, también a su contribución en la formación de investigadores mediante “la supervisión de más de 93 tesis de pregrado, magíster y doctorado”, además de la relación que ha mantenido con muchas instituciones y científicos de diversos países.

“Estoy muy contento y sorprendido porque este reconocimiento vienes de un organismo con el cual trabajé muchos años. Gente que conozco y con la que he creado redes de contacto”,  señala el académico del Departamento de Geología de la FCFM.

Asimismo, recuerda que “mi primer trabajo sobre la geología Antártica fue cuando hice mi memoria de título hace 53 años. Ésa fue la primera vez que viajé a la Antártica y fue el momento en que quedé encantado con ella, con el lugar, con su gente. Desde ahí comenzó a interesarme aún más saber sobre su morfología, su historia y aún sigo en ello”.

En todos sus años de trayectoria, su investigación se ha centrado en el estudio de los complejos metamórficos e ígneos del Paleozoico de Chile y la comparación de la evolución tectónica de la Patagonia con la Península Antártica, la que ha desarrollado en su mayoría con el respaldo de la Casa de Bello.

“La Universidad de Chile apoyó mucho la investigación y el trabajo en la Antártica, de hecho, hubo un tiempo en que existió el “Grupo antártico” creado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y que estaba conformado por investigadores de distintas disciplinas ligadas a estos estudios. Lamentablemente, de un momento a otro, disolvieron el grupo y la investigación quedó disgregada. Para mí, eso sigue siendo una gran pena ya que en su momento la Universidad encabezaba la investigación en esta área y ahora hemos quedado atrás. Pero estamos haciendo esfuerzos para que el grupo vuelva a surgir”, indica el Prof. Hervé.

Trayectoria

El Prof. Francisco Hervé es geólogo de la Universidad de Chile y doctor de 3er ciclo de la Universidad de París, además de doctor de la Universidad de Hokkaido, Japón.

Su labor como académico siempre estuvo ligada a su alma mater en la cual trabaja desde 1965.

Ha publicado más de 111 artículos en revistas internacionales ISI y 43 papers en revistas nacionales. Ha escrito 37 capítulos de libros, 248 publicaciones en actas de congresos y ha encabezado alrededor de 40 proyectos como investigador principal. Sus programas de investigación, conformados por equipos internacionales, han contribuido a la creación de nuevos modelos y mejoras en la comprensión de la evolución del Gondwana.

Es Premio Nacional de Geología Medalla al Mérito Hans Bruggen (1985); recibió la medalla Leopold von Buch (1992) de la Sociedad Geológica de Alemania. Editor Emérito de la Revista Geológica de Chile, hoy Andean Geology; fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile en tres ocasiones y Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (1992- 2000). Es miembro de la TWAS, miembro honorario de la Geological Society of America, Miembro Correspondiente de la Asociación Geológica Argentina. Desde el año 2002 ocupa el sillón Nº 36 de la Academia Chilena de Ciencias como miembro de número, y es actualmente Secretario del mismo organismo.