FCFM despide a fundador del Instituto de Geofísica

El 7 de julio la comunidad científica despidió a uno de los geofísicos más importantes de América Latina: Cinna Lomnitz. El destacado académico falleció a los 91 años en México. Lomnitz fue uno de los fundadores del Instituto de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La carrera profesional del experto se inició al interior de la FCFM donde, en 1948, se tituló de ingeniero civil. Posteriormente realizó un magíster en mecánica de suelos en la Universidad de Harvard. Luego, ingresó al California Institute of Technology (CalTech) donde cursó un doctorado en Geofísica. En este lugar realizó su tesis bajo la tutela de Charles Francis Richter con quien, además, trabajó por dos años como asistente en el Laboratorio Sismológico del CalTech. También fue alumno del destacado sismólogo internacional Beno Gutenberg y del Premio Nobel Carl David Anderson. Cabe destacar que fue el primer Ph.D. de América Latina en esta disciplina.

En tanto, en CalTech, realizó su tesis con el sismólogo Hugo Benioff la que trató la deformación de rocas en función del tiempo, “generando la Ley de Lomnitz, esa ley es básica de los estudios de los lugares donde se producen los terremotos. Luego vino a Chile a continuar el trabajo en sismología que hizo Ferdinand Montessus de Ballore”, relató el profesor experto del DGF, Armando Cisternas, cuya tesis fue guiada por Lomnitz.

En 1957 completó sus estudios de postgrado y regresa a Chile donde se integra como académico a la Universidad de Chile. En ese entonces, el rector Juan Gómez Millas le propone el desafío de levantar y hacerse cargo del Instituto de Geofísica, antecesor del actual Departamento de Geofísica de la FCFM. “Desde ahí inicia un plan de acción que significó grandes avances para la sismología en Chile. Él fue fundamental”, señaló el profesor Cisternas.

Así, “podemos decir que hubo una etapa antes y después de Lomnitz, ya que él empieza a formar una red de estaciones sismológicas para medir terremotos a lo largo de todo Chile y que tenía el sentido de captar mejor los epicentros y la magnitud. Por lo que su llegada fue importantísima. Asimismo, favoreció la salida de estudiantes a las mejores universidades extranjeras para formarse en sismología y traer esos conocimientos a nuestro país. Por ejemplo, siempre me trató de ayudar en avanzar en sismología y gracias a él pude obtener una beca para estudiar fuera”, aseguró el profesor Cisternas.

En 1964, Lomnitz se traslada a Estados Unidos para integrase como jefe de la red sísmica en la Universidad de California en Berkeley. Años después viajó a México para trabajar en la Universidad Nacional Autónoma. Fue miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, de la American Geophysical Union y de las sociedades sismológicas de Alemania y de Estados Unidos. Adicionalmente, publicó tres libros y más de 100 artículos en revistas internacionales.