Proyecto de académico DCC fomenta aprendizaje activo

Dibujar, disfrazarse, grabar videos serán nuevas maneras de aprender materias de clases para los alumnos de los colegios que participan en “Teaching is Learning”, proyecto liderado en conjunto por Jérémy Barbay, Jocelyn Simmonds, académicos del DCC, Gustavo Angulo, académico de Ingeniería UC y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Teaching is Learning” es financiado por el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes (ICR) y profesa la metodología del aprendizaje activo donde los alumnos de enseñanza media de colegios públicos y privados crearán su propio material pedagógico, al mismo tiempo que aprenden.

Por su parte, los profesores podrán utilizar esta metodología para promover el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo que la creatividad de sus alumnos fluya, al mismo tiempo que ven alivianada la carga de las evaluaciones.

En su fase inicial, el proyecto será implementado en cuatro colegios de la Región Metropolitana. En este escenario el puntapié inicial de TiL, será la capacitación de profesores que se realizará el 27 de Julio en las dependencias del DCC.

“El aprendizaje activo es la manera en que aprendemos casi todo. Por ejemplo, en mi caso, he aprendido a programar mientras creaba vídeo juegos para mis hermanos y software de contabilidad para mi mamá, también aprendí a hablar otros idiomas mientras interactuaba con extranjeros”, explica Barbay.

Metodología TIL

La metodología del proyecto TiL implica que el profesor solicite a los alumnos una tarea sobre lo enseñado en clases.

Así, por ejemplo, grabar un video corto sobre la materia enseñada en clases, permitirá a los alumnos aprender, pues deben practicar, e imaginar maneras creativas de explicar la materia enseñada en clases.

El tercer paso del proyecto implica que los alumnos suban a la plataforma http://www.teachingislearning.cl su video. Este último quedará disponible para que los alumnos del curso vean y evalúen a sus compañeros. Cabe destacar que en esta etapa el estudiante en forma activa interactúa con los videos y preguntas de otros compañeros.

Finalmente, el profesor podrá ver las tareas de sus alumnos y evaluar el porcentaje de respuestas correctas de cada uno.

Jérémy Barbay explica que el “Active Learning” no es una metodología pedagógica nueva:

“Hasta el inicio de la era industrial, el “Active Learning” era el método principal de enseñanza. Un ejemplo son los cientos de aprendices que aprendían un oficio con su maestro. Esto cambió en el inicio de la era industrial, donde se necesitaba "hombres máquinas", por lo que se desarrollaron otras maneras de enseñar, para producir hombres y mujeres con capacidades uniformes”, afirma.

“Ahora, con la automatización progresiva de todas las posiciones ocupadas por hombres-máquinas, tenemos que formar “hombres-creadores” que pueden pensar de manera creativas, por lo que debemos reintegrar el componente “Active Learning” en nuestra docencia”, explica el académico.

Lo novedoso de la técnica, es el aspecto "Learning via Teaching", desarollado desde los años 1980 en Alemania para cursos de idiomas, y un mejor uso de las tecnologías (e.g. crowd sourcing, videos) en este nuevo proyecto "Teaching is Learning".

A todos quienes quieren participar de este proyecto pueden enviar un email a  contacto@teachingislearning.cl o visitar el sitio www.teachingislearning.cl