Noticias

Académico del DIM participó en publicación de Nature sobre el genoma del salmón

Académico del DIM participó en publicación de Nature sobre el genoma

Alejandro Maass fue parte del Consorcio Internacional para el Secuenciamiento del Genoma del Salmón del Atlántico, formado por científicos chilenos, noruegos, norteamericanos y canadienses, que ya había dado sus primeros resultados en 2014, al publicar el secuenciamiento integral de este pez. La información publicada ahora es tanto o más relevante, ya que analiza el genoma, sus características y particularidades, lo que se traduce en información relevante para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que irán en directo beneficio de la industria.

En el terreno científico, este nuevo trabajo realiza hallazgos significativos. A diferencia de muchas especies vertebradas terrestres, el genoma del salmón del Atlántico presenta una importante y desafiante característica: la duplicación. Es decir, tiene dos versiones de cada gen funcional o no funcional en su genoma, producto de la duplicación producida desde hace millones de años atrás.

Este trabajo contradice la hipótesis clásica que afirma la imposibilidad de sostener en el tiempo dos copias o versiones de genes en un genoma. La clave está en que las copias duplicadas no se perdieron en el tiempo, sino que adoptaron nuevas funciones. Esto permitió al salmón del Atlántico adaptarse y generar nuevas funciones. Así, este genoma representa un nuevo y relevante paradigma e información para estudios de genómica comparativa y para entender el proceso de evolución genómica en otras especies de peces.

Expertise bioinformática

En la investigación, estuvieron involucrados científicos e instituciones públicas y privadas de los cuatro países miembros del consorcio. Chile participó a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que convocó a Alejandro Maass como asesor científico. Él, Patricia Iturra (Facultad de Medicina de la U. de Chile) y Rodrigo Vidal (Universidad de Santiago), conformaron el comité científico chileno del estudio.

“Nuestro aporte y expertise fue en el área bioinformática, área que juega un rol crucial en proyectos de ensamble de organismos de esta complejidad”, afirma Maass. En total, el consorcio utilizó diez estrategias para resolver el ensamble del pez. Una de ellas se desarrolló en Chile, donde se utilizaron grafos de Bruijn y el método de ensamble All-Paths.

“Esto fue posible gracias a la capacidad de cálculo del laboratorio Mathomics; es decir, aprovechamos nuestra experiencia bioinformática desarrollada y puesta a punto durante casi diez años de trabajo en el CMM y CRG”, explica Maass, académico del DIM y director Mathomics del CMM.

Con los resultados publicados en 2014 y la información que se da a conocer hoy, se podrá desarrollar tecnología de punta en el desarrollo de vacunas y productos sanitarios, planes de selección genética y desarrollo y la validación de nuevas fórmulas o productos alimentarios para el tercer sector exportador de Chile, que realiza envíos por más de 800 mil toneladas anuales –equivalentes a US$ 4,3 mil millones 2015– y emplea a casi 60 mil personas.

Para los investigadores chilenos, en tanto, se abren nuevos retos en el ensamblaje de genomas complejos. Entidades norteamericanas ya les pidieron que trabajaran con el salmón Chinook, que es tan difícil de descifrar como el del Atlántico.

Link publicación revista Nature.

(fuente: Centro de Modelamiento Matemático http://www.cmm.uchile.cl/)

Últimas noticias

Estudiantes de primer año eligen sus desafíos

Más de 900 estudiantes del Plan Común de Ingeniería y Ciencias iniciaron el curso Desafíos de Innovación (CD1100) eligiendo secciones según sus intereses personales, en un hito que marca un nuevo enfoque pedagógico que busca captar y canalizar la motivación natural por la ciencia y la ingeniería desde el primer semestre.

Día los Patrimonios 2025: Record histórico de 8.500 visitas en la FCFM

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile abrió las puertas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) alojado en el Cerro Calán, para compartir con la ciudadanía sus telescopios, charlas científicas, presentaciones de nanodocumentales y un atractivo recorridos por stands de los grandes observatorios astronómicos del norte de Chile.

Uchile exhibe legado sísmico con arte y ciencia en muestra

La exposición, impulsada por la unidad de Artes y Desastres (DESARTES) del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), cuenta con el apoyo del investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Sergio León Ríos, como curador científico, y del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como institución colaboradora. La muestra, que cruza arte contemporáneo, ciencia y patrimonio sísmico, estará abierta entre mayo y septiembre en SENAPRED.