Mejor memoria de pregrado premiada por el Instituto de Ingenieros de Chile

Mejor memoria de pregrado premiada por el Instituto de Ingenieros

Carlos Tampier, ingeniero electricista del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por su sigla en inglés) con 26 años recién cumplidos, está orgulloso de los reconocimientos que en estos días ha recibido, en razón de su trabajo de memoria sobre la estimación del estado de carga y pronóstico del momento en que las baterías de litio se terminan de descargar. El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile le entregó un premio por la mejor memoria de pregrado, y el Instituto de Ingenieros de Chile le otorgó el Premio “Roberto Ovalle Aguirre” por el mejor trabajo de memoria de ingeniería relacionado con temas que tengan impacto en la economía. La distinción –señala el Instituto de Ingenieros de Chile- se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades (de Chile, Católica de Chile, de Concepción, U.T.F. Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso), autores de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

Carlos cuenta que su trabajo de memoria –bajo la dirección del profesor Marcos Orchard– consistió básicamente en evaluar y comparar dos algoritmos de los más avanzados que se usan en la actualidad: un estimador basado en Filtro de Partículas y el Filtro de Kalman and Unscented. Señala que partió trabajando sobre la base de datos que ya existían de los experimentos realizados con baterías en el Laboratorio de Acumuladores. “Probé los algoritmos y los resultados fueron esperables”, afirma, añadiendo que como le quedaba tiempo para concluir su memoria, su profesor le sugirió agregar la técnica “lazo externo de corrección” que va por fuera del algoritmo. “Cada vez que el algoritmo concluye una iteración, y dependiendo del resultado intermedio que alcance, se ajustan algunos parámetros que afectan su funcionamiento”, explica. Con ello, añade, obtuvo resultados bastante interesantes sobre todo con el Filtro de Kalman ande Unscented, que es de los menos usados para estimar el estado de la batería. “En forma muy general –precisa- los lazos externos de corrección lo que generan es que cuando el algoritmo empieza a estimar bien el estado de carga (se puede dar cuenta de eso por la cantidad de varianza que tiene en la estimación), deja de darle mucha importancia a lo que estaba midiendo y se concentra en su propia creencia o modelo del proceso”.

La relevancia del trabajo le ha significado estas distinciones que el ingeniero valora sobre todo porque hay un reconocimiento de sus pares dentro y fuera de la Universidad. “El trabajo no sólo queda en estas paredes, sino que lo ven afuera y eso contribuye, en cierto modo, a la comunidad”. Afirma que está agradecido y muy orgulloso de recibir estos premios. “Si bien uno no lo busca cuando trabaja, es agradable el reconocimiento al esfuerzo”, puntualiza.