Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte

En Enero próximo, se llevará a cabo el Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte. El evento, organizado por el Fablab U. de Chile, en conjunto con el Fablab Santiago Design Lab UAI, con la colaboración de Atacama Fablab, Fablab Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el primero en su materia en Chile. Éste agrupará profesionales y académicos quienes expondrán proyectos que involucran fabricación digital y nuevas tecnologías para su desarrollo.

A menudo considerado como el catalizador de la Tercera Revolución Industrial, la Fabricación Digital ha instalado un nuevo paradigma en los modos de "hacer". La idea central de que uno puede "hacer (casi) cualquier cosa", gracias a la posibilidad de convertir información digital en objetos físicos (y viceversa), promete generar un impacto profundo en procesos y contenidos de investigación, educación y práctica. ¿Es posible que estos modos de hacer resulten en nuevos modelos validados y trascendentes?

Desde su inicio en el 2001, el "Fab Lab" fue proyectado como un concepto global que logra completarse cuando se encuentra con una dimensión local (territorios y culturas). Gracias a un lenguaje transversal, el "Fab Lab" como plataforma física y virtual, promete generar una discusión dinámica entre diversos actores en diferentes escalas y niveles. ¿Cuáles son estas discusiones en Chile y hacia donde apuntan?

El congreso se compone por dos instancias: una mesa redonda por categoría, en donde investigadores y profesionales presentarán su trabajo y discutirán en torno a las materias; y una exposición, en donde se mostrarán los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile. Para ambas instancias, los participantes serán seleccionados por un comité experto, por medio de una única postulación abierta y anónima. La convocatoria del Call for Abstracts está abierta hasta el 17 de noviembre y toda la información disponible en el sitio Web: www.fabenchile.org.