Workshop en nanoestructuras expande oportunidades de colaboración

“Workshop on International Networking for Optoelectronic Devices and Enhanced Photocatalytic Activity of Nanostructured Materials”, fue el nombre del taller realizado el jueves 3 de noviembre.

Esta iniciativa surgió dentro del proyecto Conicyt Redes 150007 que se adjudicaron los Departamentos de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Química para avanzar en la investigación básica de los nanomateriales hacia una ciencia aplicada. Para ello, los profesores Edgar Mosquera, Francisco Gracia y Rodrigo Espinoza se vincularon con investigadores y postdoctorales de la facultad asociados a estas líneas de investigación para conectarse con académicos extranjeros de renombre en esta área de investigación, y formularon el proyecto de movilidad y colaboración que se adjudicaron en el canal de fondos concursables “Conicyt Redes”.

En vista de la oportunidad de tener a grandes representantes de otras universidades y centros de investigación reunidos en Chile,  se llevó a cabo un taller que convocó a académicos, postdoctorantes y estudiantes que estén vinculados a las actividades a nivel de la Nanoescala.

En la ocasión, el académico invitado Gerko Oskam de (CINVESTAV, Mérida, México) compartió sus impresiones de su visita: “Ha sido un ejercicio interesante conocer la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Ayer conversé con distintos investigadores y detecté muchas posibilidades de colaboración, por lo tanto este workshop ha sido muy productivo y se agradece el esfuerzo de haberlo realizado”.

Por su parte, uno de los académicos organizadores, Edgar Mosquera, explicó a Beauchef al día ejemplos de oportunidades de desarrollo investigativo que han detectado gracias a este proyecto de Redes. Uno de los casos que comentó fue el nicho de colaboración que detectaron entre el Centro de Energía, que trabaja en la utilización de la energía solar y el Departamento de Ciencias de los Materiales que ven en la construcción de las celdas un desafío para optimizar este producto clave del proceso, pues Chile tiene condiciones particulares de sol que no se producen en otros lugares del planeta. Por tanto, amerita aprovechar mejor esta energía desde el punto de vista de la producción de las celdas.

“En nuestro trabajo en ciencias básicas y aplicadas y junto al Centro de Energía vemos la posibilidad de llevar a cabo investigación en el área de las celdas fotovoltaicas. Notamos una falencia en ciencia básica para entender lo materiales que permita generar celdas mucho más eficientes, a nivel de la realidad de Chile porque la radiación en este país es distinta a todo el mundo. Tenemos mayor radiación ultravioleta que en otros lugares, entonces podemos aprovechar estos materiales para que sean más activos a la radiación ultravioleta y darle, entonces, una mejor aplicación a las celdas. Hacer celdas para Chile sería un foco, por ejemplo”, concluyó el académico.

Los expositores del taller

En el workshop presentaron sus investigaciones afines Gerko Oskam (CINVESTAV, Mércida México); Andreina García (investigadora del AMTC, FCFM); Rodrigo Espinoza (DCM, FCFM); Manuel Romero (Postdoc, investigador del IQBT); Renaud Demadrille (CEA-INAC-SPrAM-Grenoble, Francia); Ramesh Sivasamy (Postdoc investigador DCM); Mauricio Morel (Investigador LMFN, DCM); y Guillermo Jimenez (Director del Centro de Energía).