DCC participa en conferencia Grace Hopper

Con más de quince mil personas, de 83 países se llevó a cabo en Houston, Texas la conferencia Grace Hopper, que contó con diversas charlas, workshops, ferias de trabajo y presentaciones de posters, entre otros.  Este evento mundial para mujeres, realizado entre el 19 y el 21 de octubre “busca cada año generar redes de contactos entre las asistente y crear vínculos importantes. Este año por ejemplo pude hacer "fund raising" para la siguiente versión de Latinity”, comentó la académica del DCC Jocelyn Simmonds.

La académica participó este año en el comité de programa del track de Ingeniería de Software, fue juez en la primera ronda de la competencia de posters de la ACM, revisó postulaciones a las becas de la conferencia y asistió a diversas charlas acerca de cómo contribuir a proyectos Open Source mediante cursos de ingeniería de software y programación. “Varios de nuestros alumnos quieren saber cómo participar en proyectos Open Source, pero es un ecosistema bien particular, lo que hace difícil integrarse a un proyecto y contribuir a estos. En estas charlas me enteré de varias iniciativas que buscan ayudar a que incluyamos trabajo en proyectos Open Source en nuestros cursos, que ofrecen material y tips para empezar a orientar a los alumnos”, explicó la profesora.

Cabe destacar que  “Grace Hopper Celebration of Women Computing”, es la  conferencia anual más grande a nivel mundial, reúne a profesionales, académicas y estudiantes de pre y postgrado y es organizada por Anita Borg Institute, fundación que fomenta la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Por su parte, la estudiante de Doctorado Vanessa Peña comentó que asistir este año a la  Conferencia fue muy importante, debido a que pudo aprender cosas nuevas, tanto técnicas como de habilidades blandas. “Esto porque me queda muy poco para terminar el Doctorado y era importante para mí participar en la feria de trabajo y ver posibles ofertas para el futuro. Además, es genial poder compartir con la comunidad, especialmente con las latinas en computación”.

En tanto, Yasett Acurana, estudiante de Magíster en Tecnologías de Información (MTI), se refirió a la Conferencia como una oportunidad única de aprender, intercambiar ideas y conocer a mujeres que se dedican a las ciencias en computación. “No sólo se trataron temas técnicos, sino también se habló de liderazgo, orientación profesional y empoderamiento. Una sale de la conferencia con un nuevo conocimiento e inspirada a ser mejor profesional y mejor persona; por las experiencias de vida que escuchamos de los panelistas y de los propios asistentes”.

La estudiante de Magíster participó del "Open Source Day", apoyando a la fundación Center for Open Science. “En esta actividad, contribuí con un proyecto sin fines de lucro que utiliza la comunidad científica para documentar y compartir sus proyectos, materiales y datos. Durante ese día,  aprendimos sobre las tecnologías que utiliza el Center for Open Science y formamos una pequeña red de colaboradores para continuar trabajando en el proyecto luego del evento”. Explicó. Además de esto Yasett asistió a las charlas relacionadas con ciencia de datos, como "Doing Good with Data: Human-Centered Data Science For Social Good", especialidad que está cursando en el MTI este semestre.

Finalmente, Camila Faúndez, estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación, quien asistió gracias a una beca otorgada por Nic Chile, comentó que la Conferencia para ella fue una muy buena oportunidad para aprender y conocer distintos temas en los que se realiza investigación. “Para mí esto era bastante importante porque tengo intenciones de seguir un Doctorado y aun no defino en qué tema me gustaría hacerlo”. A su vez agregó: “También me gustaría destacar que conocí a bastantes personas, estudiantes, profesoras y trabajadoras de importantes empresas, por lo que amplié mi red de contactos. Nunca había visto tanta gente reunida en una conferencia (éramos más de 15.000), y tampoco había visto tantas mujeres involucradas en computación. Sin duda fue una experiencia totalmente recomendada”, concluyó.