Estudiantes de pregrado participan en taller sobre movilidad estudiantil internacional

Estudiantes de pregrado participan en taller

Miércoles 2 de noviembre de 2016 – El taller “Internacionalización, una tarea de todos” convocó a alumnos de los centros de estudiantes de los distintos departamentos de la Facultad y a aquellos que forman parte de la comunidad internacional, con el fin de dialogar sobre la movilidad estudiantil internacional, oportunidades y barreras que enfrentan, para así desarrollar un plan de acción a futuro en el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

La actividad fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Vinculación Externa liderada por Pia Lombardo y el área de Gestión del Cambio del proyecto de Ingeniería 2030, a cargo del Prof. Leonardo Basso, quién dio inicio a la jornada explicando los principales objetivos del programa y lo imprescindible que es la opinión de todos los estudiantes para futuros cambios que puedan existir: "Queremos crecer y para que eso ocurra es fundamental la participación de la comunidad beauchefiana".

Los estudiantes se reunieron en una jornada de trabajo en la cafetería del Auditorio Enrique d’Etigny, la cual estuvo dividida en dos bloques. El primer bloque de trabajo los estudiantes conversaron en torno a las razones que hoy dificultarían que los alumnos de pregrado participen en programas de intercambio de la FCFM.

"Creo que se tienen buenos programas de intercambio pero hace falta más asesoramiento en lo técnico como el tema de la Visa o informar sobre qué países son mejores para ciertas carreras. Y que los departamentos motiven más a los estudiantes a que salgan afuera", comentó Daniel Diomedi, alumno de tercer año del Departamento de Ciencias de la Computación.

El segundo bloque del taller apuntó a las características que debiesen tener las oportunidades de movilidad estudiantil para que sean atractivas para los alumnos de pregrado. En este marco se preguntó por los destinos preferidos, duración de programas, año en el que prefieren realizar el intercambio, entre otras alternativas.

Al final de la actividad se les presentaron dos nuevas posibles alternativas, una para realizar un semestre de intercambio en el extranjero, el cual podría ser convalidado en su totalidad. La segunda opción es para estudiantes ya licenciados que puedan optar a irse por al menos un año a alguna universidad internacional, donde realizarían cursos de postgrado, logrando el título profesional a nivel nacional y el grado de magíster en el extranjero (válido igualmente para Chile).

"Creo que la segunda propuesta es la que más me gustó, porque uno ya estaría licenciado al momento del intercambio y no nos veríamos afectados por ningún tipo de retraso en la carrera. Es más atractivo terminar los estudios afuera", comentó Diomedi, quien se prepara para cursar estudios en Suecia.