Estudiantes reciben tutorías personalizadas para sus memorias

Miércoles 14 de diciembre – Los estudiantes de las carreras de ingeniería y ciencias de la Facultad que están en la etapa de redacción final de su trabajo de grado o memoria fueron invitados a participar de un taller de escritura académica y tutorías personalizadas de comunicación científica y técnica. La actividad fue organizada por el Programa de Alfabetización Académica y Profesional del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y apoyada por el Programa Lectura y Escritura Académica (LEA) del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El objetivo general de la jornada fue que los alumnos pudieran expandir sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto científico y técnico de la comunicación profesional en ingeniería y ciencias.

"Esta es la fecha en que los alumnos están por entregar sus memorias, entonces es muy relevante que ellos reciban esta orientación previa", dijo la coordinadora académica del Área de Idiomas, María Pilar Mai.

Los estudiantes que asistieron tuvieron un primer módulo de tutorías personalizadas de 15 a 20 minutos a cargo de un equipo de asesores integrado por Sofía Di Capua, Osvaldo Carvajal, Katherine Malhue y Enrique Sologuren. En la instancia se revisaron textos y se orientó sobre el planteamiento de problema y la redacción.

Respecto a la jornada, se visualizaron problemáticas generales entre los alumnos, así lo vislumbró Sologuren: "Hay muchos problemas en la estructuración, básicamente en cómo poder presentar los resultados, sobre todo en secciones específicas, ya sea redactar introducciones o conclusiones, que son partes muy importantes. Concretar las ideas y llevarlas a un lenguaje académico o científico es algo que debemos mejorar".

Que los estudiantes tengan más instancias de este tipo fue algo en lo que concordaron los asistentes, así lo expresó Karen Águila, memorista de Ingeniería Mecánica: "Sería útil que estas iniciativas se sigan haciendo. Sé que muchos compañeros míos tienen problemas en puntuación o redacción. Si la universidad quiere tener buenos profesionales a futuro, es importante el tema de la comunicación verbal y escrita".

Justamente el Programa de Alfabetización Académica y Profesional viene a reforzar el aprendizaje de escritura en el pregrado entre otras labores. Durante el año pasado se diseñó el programa para ser implementado a partir de marzo. "Una línea de las iniciativas es trabajar con los académicos para que incorporen e inserten competencias en su plan de trabajo. Otros hemos estado evaluando, hace poco hicimos un pilotaje de un instrumento de evaluación, la prueba Textla", dijo Enrique Sologuren, quien además es coordinador del programa.

Actualmente existen tutores en las carreras de Ingeniería eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Industrial. El próximo paso es que se pueda implementar a nivel de Facultad.

En el segundo módulo los estudiantes escucharon la presentación de Paula González, coordinadora del Programa LEA de la Universidad de Chile, enfocándose en el trabajo de memoria y en las recomendaciones para crear un plan de trabajo.