Se da inicio a la primera versión del Premio Felipe Álvarez que promueve la cultura emprendedora en la Educación Superior

Nuevo Premio Felipe Álvarez promueve cultura del emprendimiento

Un reconocimiento a las personas y/u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de nuestro país, es lo que busca el Premio Felipe Álvarez, nombrado así en honor a la memoria del ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quien falleció en marzo de este año.

En esta primera versión, el premio contará con cinco categorías a reconocer: Estudiantes, que fomenten la innovación y emprendimiento en sus instituciones; Profesionales, que impulsen la innovación y emprendimiento en sus instituciones; Profesores y Académicos, que han innovado en la enseñanza de la innovación y el emprendimiento; Programa, dentro de una institución superior que ha impulsado la innovación y el emprendimiento; y Emprendimiento Estudiantil, enfocado en iniciativas que han tenido un impacto en la sociedad.

Todas las personas interesadas en postular deben estar obligatoriamente ligada a una institución de educación superior chilena y pueden hacerlo vía internet rellenando el formulario disponible en el sitio web oficial: http://premiofelipealvarez.com. La fecha de cierre de las postulaciones está fijada para el martes 1 de agosto a las 23:59:59 horas.

Dado que es una iniciativa organizada por OpenLab, no podrán postular personas y/u organizaciones ligadas a OpenBeauchef, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM.

¿Qué se evaluará en esta primera versión del Premio Felipe Álvarez? Que las iniciativas postuladas agreguen un valor tangible a la comunidad o sociedad, que se diferencien por ser únicas y originales dentro de su contexto y que logren ser un motor comunicacional que motive e inspire a otros actores del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

La ceremonia de premiación de las cinco categorías será el jueves 31 de agosto en las dependencias de la FCFM y para aquellos ganadores que provengan de regiones, se les costeará el traslado y estadía en la capital.

Posterior a la ceremonia, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab, lanzará una publicación anual con todos los casos finalistas y que será distribuida a instituciones de educación superior, incubadoras y aceleradoras de negocio, agencias públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento, entre otras entidades relacionadas a la temática.

Un reconocimiento para el Prof. Felipe Álvarez

Esta iniciativa nació como un reconocimiento al trabajo del Prof. Álvarez, quien también fue el director del proyecto Ingeniería 2030-UChile, quien promovió durante su gestión la creación del primer ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad: OpenBeauchef, el cual agrupa al laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab (organizadores del premio); al Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile y a Beauchef Acelera; todas iniciativas de la FCFM.

“Felipe demostró un alto compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en nuestra comunidad, permitiendo impulsar el rol de nuestra casa de estudios como actor de cambio, innovación y desarrollo en nuestro país”, señaló el director de OpenLab, Francisco Molina.