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Escuela de Ingeniería y Ciencias implementa curso especialmente diseñado para potenciar las habilidades comunicativas del estudiante de nuevo ingreso:

Lanzamiento de un curso basal de Comunicación Académica en Ingeniería y Ciencias (FT1101)

Lanzamiento de curso basal de Comunicación Académica en Ingeniería

A partir del semestre de Primavera 2017, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a través de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional (Área de Idiomas), inició la implementación de un curso para fortalecer en los estudiantes de primer año, las competencias de lectura, escritura y oralidad en contextos científicos, académicos y profesionales.

Este espacio formativo brinda a los estudiantes que obtuvieron un resultado insatisfactorio en la Prueba TESDE-TexLA 2017 herramientas y estrategias para enfrentar los complejos procesos de comprensión y producción de textos, en textos que son propios de ámbito disciplinar de la Ingeniería y las Ciencias.

Este curso provee conocimientos, habilidades y actitudes para fortalecer los procesos de lectura, escritura y comunicación a nivel avanzado en español, incentivando así una mejor comunicación en la lengua materna de la gran mayoría de los estudiantes y en la principal lengua de enseñanza de la Facultad. Cabe destacar que se trata de curso de Formación Integral (FI) de tres créditos académicos, según la norma SCT-Chile.

La metodología de enseñanza-aprendizaje predominante es el trabajo por proyectos (ABP). Esto significa que los estudiantes, organizados en grupos de trabajo, desarrollan un proyecto de aplicación; así cada alumno se centra en el contenido de lo que lee y escribe y el lenguaje académico se desarrolla a partir de las exigencias del proyecto ingenieril o científico, como plantea la destacada autora Fredricka Stoller: “El trabajo por proyectos permite otorgar a las tareas de escritura un propósito concreto, ya que se culmina con un producto final significativo”.

El curso posee un diseño didáctico innovador que se sustenta en tres principios: primero, la lectura y la escritura en cada disciplina es específica y por lo tanto su aprendizaje debe abordarse de forma situada en el seno de las comunidades de aprendizaje. Segundo, considera la comunicación textual como un proceso sociocognitivo en el que interactúan el lector/escritor/orador con los diferentes textos y con un contexto que le da sentido y pertinencia. Por último, la plataforma teórica-metodológica se sustenta en la pedagogía basada en el género textual que considera las estrategias del escritor, las características de las actividades comunicativas que son relevantes para una disciplina, así como las características del lenguaje científico, académico y profesional.

Finalmente, con este dispositivo pedagógico se espera que los 120 estudiantes de Plan Común, distribuidos en cursos de tres secciones paralelas, puedan optimizar sus procesos de comunicación académica y profesional y transformarse en comunicadores eficientes y exitosos al interior de sus especialidades. El programa de Alfabetización Académica y Profesional aplicará diferentes instrumentos de evaluación para medir el impacto y desarrollo de estas habilidades fundamentales para un ingeniero y científico del siglo XXI.

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