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Fin de semana largo: ¿se viene un nuevo colapso en las carreteras?

Fin de semana largo: ¿se viene un nuevo colapso en las carreteras?

Se viene un fin de semana que -para algunos- puede ser muy largo, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya presentó su plan de contingencia para evitar colapsos viales como los ocurridos en Semana Santa.

La estrategia, que incluye la ampliación en el número de pistas en períodos de alta demanda y la rebaja del peaje a 1.000 pesos en horario de menor flujo, agrega más vehículos de emergencia en ruta y mayor contingente policial, lo que debería favorecer la circulación de los 379.417 vehículos que, se espera, salgan de la capital.

La académica Marcela Munizaga, especialista del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, señala que ampliar el número de pistas es una manera de aumentar la capacidad sin necesidad de construir una carretera paralela, lo que sería absurdo si sólo se va a usar una vez al mes. Pero además de las medidas en carretera, agrega que también son importantes las comunicacionales. “Todos queremos ir al mismo lugar, a la misma hora y cualquier medida que ayude a mover demanda fuera de la hora punta aporta. Que la gente se prepare y sepa que es período de mucho flujo y, aquellos que puedan, viajen antes o después de las horas de más demanda”, dice.

Lo ideal es salir de Santiago antes de las 15:00 horas del viernes y volver antes de las 16:00 horas el martes. Tras eso el flujo comienza a crecer y los tiempos de viaje se hacen largos e inestables. "Cuando nos acercamos a la capacidad de las vías, las funciones tiempo-flujo son altamente no-lineales, lo que hace que un aumento pequeño en flujo pueda significar un gran aumento en tiempo de viaje", indica.

Seguiremos lidiando con la congestión

La profesora Munizaga señala que nadie puede esperar que en un fin de semana largo no exista congestión, “es esperable, natural y pasa en todos los países del mundo. Es imposible tener una capacidad diseñada para períodos de más alta demanda, sería absurdo sobredimensionar la capacidad de esa manera”, explica.

Por lo tanto, siempre va a haber un grado de congestión, el tema es qué tanto se es capaz de mitigarlo. La fiscalización es uno de los temas claves, porque con el aumento del flujo vehicular aumentan los accidentes, y aunque sean pequeños, pueden generar alta congestión. “Se podría hacer más inteligente utilizando tecnología, como drones para fiscalizar más fácil, porque la gente comete imprudencias, como conducir por la berma o a exceso velocidad para recuperar el tiempo”, dice.

Lo bueno es que este fin de semana no debería ser tan terrible, asegura. “Hay un día laboral y no todas las personas van a poder salir, como en el caso de Semana Santa. No esperaría algo tan crítico. Además en esa ocasión el flujo estuvo concentrado hacia la Región de Valparaíso, pero ahora se espera que sea más diversificado”, sostiene.

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