Noticias

Físicos proponen utilizar pulsos de luz para transmitir grandes volúmenes de datos

Proponen utilizar pulsos de luz para transmitir volúmenes de datos

“Avanzamos en la comprensión de la computación óptica (un tipo de computación que usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos) y las memorias ópticas (dispositivos de almacenamiento de información que usan la luz como esencia)”, explica Marcel Clerc, profesor del Departamento de Física de la FCFM e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

El trabajó, llevado a cabo durante 24 meses de manera teórica en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tiene la potencialidad de generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en la computación óptica. “Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz”, así lo explica el Doctor Clerc.

El equipo científico estuvo compuesto también por José Álvarez-Socorro, estudiante del Doctorado en Ciencias menciona Física de la Universidad de Chile, quien lideró el paper, y Mustapha Tlidi, profesor del Departamento de Física de la Universite Libre de Bruxelles.

Publicado y destacado

Este artículo ha sido categorizado como Editor’s pick, que significa que los editores de la revista lo consideran muy interesante e importante de destacar. Esto se traduce que estará en una lista especial de difusión, incluida las redes sociales.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, una de las principales publicaciones de ciencia no lineal del planeta, con un artículo titulado Spontaneous motion of localized structures induced by parity symmetry transition (“Movimiento espontáneo de estructuras localizadas inducidas por la transición de simetría de paridad”), el que puede ser visto en la siguiente link.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.