Prof. Salomé Martínez expondrá en el encuentro de mujeres matemáticas más importante del mundo

Con el objetivo de discutir sobre temas de género y su impacto en el desarrollo de la investigación matemática, la profesora Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, fue invitada como oradora plenaria al Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas -(WM)², por su sigla en inglés- que se realizará el 31 de julio en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas 2018 que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro reunirá a matemáticas de todo el mundo para pensar y discutir sobre las problemáticas de género en esta disciplina, sus desafíos, iniciativas y perspectivas. Las expositoras pondrán énfasis en la situación de América Latina. “Es una oportunidad para crear redes y visibilizar a las mujeres en matemática junto con discutir de matemática y temas relacionados con brechas de género en esta disciplina, que es crucial en el contexto actual”, explica Martínez, quien también encabeza la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

La académica dictará la charla ‘Ecuaciones de reacción-difusión, población y dinámicas de género’. Los modelos de reacción-difusión se utilizan para estudiar los cambios en una población y cómo influye en ella el contexto, entre otras temáticas. Proporcionan una forma de transformar supuestos relacionados con el movimiento, el crecimiento y las interacciones de los individuos en características globales del grupo. Esto da un marco teórico para preguntas que tienen que ver con la conservación de una especie, invasiones o coexistencia de grupos que compiten entre sí. “Este tema lo voy a ligar con la distribución de mujeres en ciencias e ingeniería en mi facultad. A partir de esto discutiremos desafíos y oportunidades que tenemos los y las científicas e ingenieras para cambiar esta realidad”, explica Martínez.

Su idea es entender los fenómenos culturales que explican la elección de carrera por parte de las mujeres. La exposición también explorará algunos temas relacionados con la persistencia y la dispersión de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un ambiente donde representan menos del 17% de la población. Habrá, además, otras conferencias dictadas por investigadoras de Argentina, Brasil, Francia y Holanda.

El encuentro terminará con un panel sobre las redes de mujeres matemáticas a cargo de académicas de Brasil, Burkina Faso, Estados Unidos, Francia, India y México. También habrá un homenaje a Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la medalla Fields, premio conocido como el Nobel de la matemática.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i145288
Copiar