Noticias

Prof. Mauricio Sarrazín recibe premio del Colegio de Ingenieros

Prof. Mauricio Sarrazín recibe premio del Colegio de Ingenieros

El miércoles 25 de julio se realizó la ceremonia anual de entrega del Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile. Este año, el gremio otorgó el reconocimiento en la categoría persona natural al académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, Mauricio Sarrazín, por los aportes y contribución a la enseñanza, investigación, innovación, tecnología, y desarrollo de la Ingeniería en nuestro país.

La ceremonia fue encabezada por el presidente nacional del organismo, Cristian Hermansen, quien presentó y destacó los aportes del académico, los cuales representan los valores a los que aspira el Colegio de Ingeniero de Chile. “Como lo demuestran estos premios, nuestras acciones y obras como ingenieros no son para un mero lucimiento personal sino que están destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad de nuestro país”, afirmó Hermansen.

El Prof. Mauricio Sarrazín agradeció a su familia y a los colaboradores que ha tenido durante su trayectoria profesional. “La ingeniería es y ha sido mi pasión, mi actividad principal durante todos estos años y me siento feliz de haber contribuido dentro de lo posible a la formación de nuevos ingenieros y aportado al desarrollo de la ingeniería estructural del planeta y también del país”, señaló el ingeniero civil.

El académico, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria como ingeniero y formador de profesionales en esta área, indicó antes de la entrega del premio que “a través de la vida se dan las circunstancias en forma imprevista. Sólo se elige una dirección en la cual uno apunta, pero no se prevé cual será el camino a recorrer. Dentro de lo que ha estado de mi parte, he tratado de hacer las cosas en la mejor forma posible, actuando con entusiasmo y ética en tareas útiles para la sociedad. He tenido el privilegio de trabajar en lo que me gusta, es decir, no ha sido un sacrificio sino una entretención. Y siento una gran satisfacción porque mis pares ingenieros hayan encontrado que mi trabajo ha sido bueno para la ingeniería y, por ende, para la sociedad”.

Dentro de los asistentes, estuvieron presentes el expresidente de la República y compañero de la generación del 65’ de Mauricio Sarrazín, Eduardo Frei; el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Luis Nario; el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Servet Martínez; y el director de Transelec S.A., Alejandro Jadresic; entre otros.

En tanto, el premio nacional en la categoría empresa fue entregado a la compañía Transelec S.A.

Trayectoria

El Prof. Mauricio Sarrazín es ingeniero civil de la Universidad de Chile y doctor del Massachusetts Institute Of Technology (MIT).

Con más de 50 años de trayectoria académica, se ha desempeñado en distintos cargos administrativos dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, entre ellos, ingeniero jefe de la Sección Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil, director del mismo departamento, director de la Escuela de Postgrado, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, decano de la Facultad, y director del Centro de Información en Ciencias y Tecnología (ICT). Asimismo, desde el año 75, y junto al también académico del DIC, Prof. Rodolfo Saragoni, crearon SyS Ingenieros, una empresa especializada en aspectos estructurales de obras civiles, viviendas e instalaciones industriales.

Actualmente, el Profesor Titular de la Universidad de Chile es también presidente de la Academia de Ingeniería de Chile y director en el Instituto de Ingenieros de Chile.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.