Noticias

Columna de opinión

Deep Learning: la revolución de la Inteligencia Artificial

Columna de opinión: Deep Learning por Prof. Javier Ruiz del Solar

¿Cómo un computador logra derrotar al campeón mundial de Go, considerado el juego de estrategia más complejo del mundo? ¿Cómo puede aprender a jugar juegos Atari autónomamente, alcanzado un rendimiento similar al de un jugador humano promedio? La respuesta está en el Deep Learning (Aprendizaje Profundo), una técnica que ha revolucionado la Inteligencia Artificial.

Su nombre deriva de la utilización de redes neuronales artificiales con muchas capas de neuronas en tareas de aprendizaje de máquinas. Si la red neuronal posee muchas capas se dice que es profunda (deep), en contraposición a tener un número reducido de capas y ser poco profunda (shallow). Una red con muchas capas, posee muchas neuronas y muchas conexiones entre éstas y, por lo mismo, una gran capacidad de aprendizaje.

La capacidad de aprendizaje es fundamental para construir sistemas de reconocimiento de alto rendimiento, pues el paradigma actual de construcción de estos sistemas es que se aprendan a reconocer los objetos de interés utilizando ejemplos. Los ejemplos consisten en imágenes, miles o millones, en las cuales se encuentran los objetos a ser reconocidos y por cada imagen existe un indicador del tipo de objeto presente; por ejemplo, una imagen de un auto en una carretera y el indicador “auto”. Para resolver una cierta tarea de reconocimiento, la red deep debe ser entrenada mediante estos ejemplos y aprender que dada una imagen de entrada debe generar a su salida el indicador correcto. Todo lo que la red va aprendiendo se guarda en las conexiones entre neuronas (sinapsis). De allí la importancia de contar con muchas neuronas, muy conectadas y por ende con gran capacidad de aprendizaje.

El aprendizaje profundo es una técnica de uso reciente, a pesar de que se investiga en el uso de redes neuronales desde mediados del siglo pasado. El boom a partir del año 2012 tiene que ver con aspectos técnicos del aprendizaje de máquinas: primero, la introducción de nuevas redes neuronales con estructuras específicas (redes convolucionales) que requieren que menos parámetros internos sean aprendidos; y el uso de técnicas de aprendizaje de mayor sofisticación, las cuales permiten entrenar redes con muchas capas de manera rápida y robusta.

Pero también influye la existencia de computadores con mayor capacidad de procesamiento, con memorias más grandes y con unidades de cómputo especializadas (GPU – Graphics Processing Unit). Este factor es fundamental, pues entrenar una red profunda de muchas capas, con miles de neuronas, utilizando millones de imágenes, requiere gran cantidad de memoria y gran capacidad de procesamiento. El cuarto factor, frecuentemente ignorado, es la tendencia a desarrollar redes profundas bajo el paradigma de código abierto, lo que significa que en la actualidad miles de investigadores y desarrolladores se encuentren resolviendo aplicaciones de deep learning en forma colaborativa, usando frameworks de trabajo estándares, como por ejemplo TensorFlow, Caffe o PyTorch, los cuales facilitan el compartir las redes diseñadas y entrenadas.

Considerando que a nivel mundial la Inteligencia Artificial está revolucionado prácticamente todas las industrias (retail, banca, salud, Internet, comunicaciones, etc.), haciéndolas más eficientes e incluso creando la posibilidad de que muchos empleos se transformen o en algunos casos sean eliminados, es importante preguntarse ¿cómo debiéramos prepararnos en Chile para este tsunami tecnológico? La respuesta obvia es formar especialistas en esta materia.

La buena noticia es que en algunas universidades chilenas ya existen académicos e investigadores trabajando en este tema. A modo de ejemplo, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, existen cursos de pregrado en los cuales se enseña deep learning a los estudiantes de ingeniería y programas de Magister y Doctorado en Ingeniería Eléctrica, donde existen líneas de especialización en esta materia. En el ámbito del uso industrial de estas tecnologías, en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) utilizamos deep learning en aplicaciones tan diversas como el reconocimiento de personas desde máquinas mineras en movimiento, el análisis de imágenes hiperespectrales de alta dimensión, la toma de decisiones en vehículos mineros autónomos y el análisis de grandes cantidades de datos capturadas mediante redes de sensores e IoT (Internet of Things).

El Deep Learning llegó para quedarse y debemos fortalecer la formación de especialistas en esta materia, así como también fomentar su aplicación en la resolución de problemas de alta complejidad en industrias de relevancia para nuestro país, como la minería.

Esta columna fue originalmente publicada en La Tercera.

Galería de fotos

Últimas noticias

Policy brief

U. de Chile alerta efectos del clima y la pandemia en la salud mental

Una revisión de literatura publicada en el Handbook of Latin American Health Psychology muestra cómo el cambio climático, las migraciones que este provoca y la pandemia de COVID-19 han afectado la salud mental en América Latina. El estudio evidencia que, pese a la clara convergencia en sus consecuencias psicológicas, estas aún no se integran plenamente en políticas públicas regionales, y recomienda abordajes estructurales y culturalmente sensibles.

Claudia Rahmann, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM U. de Chile

"El marco regulatorio se tiene que actualizar"

Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile lideró, junto a especialistas de la U. Federico Santa María y la U. de Santiago, la entrega del informe “Análisis Sistémico del Evento del 25 de febrero de 2025”, investigación clave para esclarecer las causas de la falla eléctrica que dejó sin suministro a gran parte del país durante el verano.

Postgrado FCFM

UCHILE recibe a su comunidad internacional de postgrado FCFM

Con la participación de 42 estudiantes internacionales de magíster y doctorado provenientes de países como India, Ecuador, México, Perú, Irán, Guatemala, Estados Unidos y Brasil, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) realizó el primer Encuentro de Estudiantes Internacionales de Postgrado, un hito que marca el inicio de la construcción de una comunidad internacional en la Universidad de Chile.

Resultados Convocatoria

A continuación se presentan los resultados de la adjudicación de cupos de movilidad correspondiente a la primera convocatoria 2025 del PME Beauchef. Las/los estudiantes preseleccionad@s deberán participar de una reunión informativa para recibir orientación sobre la continuidad del proceso. Esto será comunicado a los preseleccionados al email registrado en U-Campus. Nota: En caso de que el nombre de una/un estudiante no figure en esta lista, significa que al estudiante no se le asignó un cupo para movilidad durante el primer semestre del 2026. A continuación se presenta el listado de adjudicación deliberado por el comité académico de selección. Listado de Pre-Seleccionados