Estudiante del Departamento de Física obtiene distinción de la Royal Society

Los resultados fueron dados a conocer el 4 de diciembre, siendo la joven estudiante una de las galardonadas. El premio fue creado en 2015 por la Royal Society, la academia de ciencias de Gran Bretaña -una de las más antiguas del mundo- a la que han pertenecido científicos de talla de Isaac Newton, Michael Faraday o Stephen Hawking, entre tantos otros.

Sobre la fotografía premiada

Valeska Zambra trabaja en el grupo de investigación del Laboratorio de fenómenos Robustos en Óptica (LAFER) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde sus compañeros la motivaron para enviar sus fotografías al concurso.

La imagen se basa en su trabajo sobre vórtices en cristales líquidos. “Un cristal líquido es un estado de la materia en el cual las moléculas tienen propiedades tanto de un sólido cristalino como de un líquido y tiene la capacidad de interactuar con la luz”, explica.

La científica comenta que su experimento consiste en aplicar corriente a una capa de cristal líquido, lo que produce que las moléculas cambien su orientación generando una especie de microrremolinos de cuatro brazos llamados vórtices. “Lo interesante es que cada color que se observa en el vórtice representa una orientación de las moléculas del material”, agrega.

La imagen fue capturada con una cámara Cmos que está anclada al microscopio con que trabaja. “Me sorprendí de lo maravillosa que era la imagen y me enamoré de cómo la materia es capaz de comportarse y eso es lo que quise transmitir”.

Para Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la FCFM y académico guía de Zambra, este tipo de reconocimientos son importantes porque “es una motivación doble, entender que uno hace ciencia de frontera y que es reconocido por pares internacionales de sociedades científicas con un dilatada tradición y, por otro lado, nunca olvidar que hacer ciencia es una aventura intelectual rigurosa y lúdica al mismo tiempo”, agrega el también Subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Sus planes a futuro

Valeska Zambra es Licenciada en Física de la Universidad de Chile el 2012 y actualmente realiza el magíster en Ciencias mención Física, lo que le permite trabajar en el Laboratorio de fenómenos Robustos en Óptica del DFI.

Aunque no es la primera vez que recibe un reconocimiento internacional. A la edad de 16 años creó un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica, categoría TICS, otorgado por Fundación Ciencia Joven y UNESCO.

Tras recibir este premio de la Royal Society la estudiante confiesa que “siento que cuando uno hace las cosas que te gustan con mucha pasión y dedicación las recompensas llegan solas. He trabajado duro en mi investigación, y estoy feliz, nunca me imaginé que mi fotografía fuera reconocida por un ente mundial y esto me motiva a seguir investigando”, agregando que “me impulsa a querer instruirme más acerca de métodos y técnicas para capturar mejores fotografías a nivel microscópico”, concluye.

Esta es la segunda vez que un chileno es premiado en este concurso, el año 2017 recayó también en Bernardo Segura en la categoría microimagen.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

melanoma

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas con IA

Investigadoras, investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras de Chile, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales. Con estos resultados, las y los investigadores esperan que el predictor permita el desarrollo de una plataforma que sirva como un sistema de monitoreo nacional de esta enfermedad.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Compartir:
https://uchile.cl/i149852
Copiar